Vecinos de Villa La Ribera se reunieron con la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun y autoridades de Vialidad Nacional, avanzando con su plan de lucha y sumando acciones para intentar encontrar una solución en el marco de la cosecha gruesa.
Luego de la reunión en la que participaron vecinos del lado norte (Oliveros) y sur (Andino) de la Ruta Provincial 91, indicaron: “Le expusimos a las autoridades los problemas principales del Embudo de VLR ante la llegada masiva de camiones”.
Entre estos, mencionaron: “peligro vial, contaminación, aislamiento de servicios básicos como transporte o ambulancias, ausencia de dignidad para los camioneros que esperan horas sobre la ruta, imposibilidad de llevar una vida tranquila y digna como la que los/as habitantes de VLR teníamos antes de la llegada de los puertos a la región de Timbúes y otra serie de violaciones a nuestros derechos como ciudadanos/as”.
En ese sentido, reclaman la falta de inversión para obras que puedan sanear esta problemática: “El 85% de los granos que se exportan salen de la región, constituyendo el polo agroexportador más grande del mundo, generando grandes ganancias para los privados y el Estado en todos sus niveles (aún cuando las cerealeras, mayoritariamente de capitales extranjeros, no pagan impuesto básicos como ingresos brutos). Es decir, aún cuando lo que genera el problema, genera la solución que es el dinero para hacer las obras de infraestructuras necesarias para tamaña logística de granos”, comentaron.
También comentaron que técnicos de Vialidad Nacional acusaron conocer bien la problemática, siendo que hace más de dos décadas existen diferentes proyectos (desde el Circunvalar en adelante) que fueron analizados por ellos, varios con factibilidad por parte del organismo pero sin ejecución concreta.
En el encuentro se comentó sobre el pre-proyecto Acceso Norte presentado por el presidente comunal de Timbúes semanas atrás y por la gestión de los vecinos, la senadora se comprometió a entrar en contacto con el representante local, según confiaron “para someterlo a consideración dado que la viabilidad nacional es fundamental para un proyecto de esa envergadura”.
Además, estudiarán obras concretas como la realización de playas de camiones y la incorporación de una partida presupuestaria para el 2022 que garantice la ejecución de alguna o todas ellas, según indicaron.
Por último, se acordó armar una mesa de trabajo con encuentros de periodicidad mensual para seguir abordando la problemática y acordar soluciones siempre con los vecinos. “Agradecemos el tiempo y la buena predisposición de las autoridades, especialmente de nuestra senadora, y esperamos poder mantener el tema en agenda para alcanzar soluciones a la mayor brevedad posible porque ninguna vida puede valer menos que un grano de cereal”, finalizaron.
Del encuentro participaron, además de la senadora nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, dos de sus colaboradores, Marcela Geminale y Germán Sánchez, y Fabio Sánchez, Andrés Borgazzi y Jorge Ramoneda de la región 7 de Vialidad Nacional.