Ayer al mediodía y hoy desde las 9 de la mañana trabajadores de la empresa Pose, que construyen la tercer vía de acceso a los puertos en Villa La Ribera, comenzaron un corte de ruta 11 y 91. Afirman que recibieron la notificación que ante la falta de pago del gobierno nacional en agosto les terminarían el contrato. Son treinta obreros que tenían previsto trabajar hasta marzo. Los cortes son intermitentes permitiendo circular cuando se aglutinan vehículos.
A la angustia de la corrida económica una treintena de trabajadores le suman que el trabajo por contrato que tenían hasta marzo se terminará al finalizar agosto. Es que, afirman, la empresa intentó por todos lo medios pero no llega la certificación de obra y en consecuencia el desembolso de dinero que es compromiso de Nación.
En el corte, esta mañana Luciano Godoy, delegado de la Uocra y obrero, afirmó en IRE: “Estábamos trabajando con la empresa Pose, la cual nos informó la semana pasada que se iba a despedir a los compañeros, que son 30 activos y 20 que están en lista de espera. No va a proseguir la obra por falta de pago de parte del gobierno”.
Se encuentran llevando a cabo la construcción de la tercer vía ferroviaria, que tiene ingreso a los puertos en Villa La Ribera. De acuerdo a lo previsto determinó el obrero: “El trabajo comenzó en septiembre del año pasado con un ingreso de 20 personas, a la cual iba a tener un pico de 30 para mediados de agosto de este año. Se esperaría terminar en marzo la obra, pero marzo del 2024”.
Pero lo cierto es que la situación coyuntural y electoral les jugó una mala pasada: “Desde la empresa nos dicen que ellos vienen con problemas desde diciembre, que no lo dejaban certificar. La empresa puso toda su voluntad, porque me consta como trabajador, como representante de los compañeros del gremio. Pero, hoy se encuentra con que vienen las elecciones, que no se sabe, no hay una respuesta positiva”.
Y reclamó: “Hablan de un crédito Chino, o sea, el gobierno nos da la espalda porque dice que el problema es con los Chinos, pero los responsable son ellos. Necesitamos la obra, estamos en elecciones, la gente está desesperada, hay una incertidumbre de total. Son 30 familias, no 30 compañeros, sino 30 familias que van a estar padeciendo esta situación”.
Se trata de todos trabajadores de la zona: Oliveros, de Timbúes, de Monje, de La Ribera quienes confiaron: “La verdad que estamos pasando una situación complicada y esto lo agrava aún más”.
De acuerdo plantearon el corte será por “tiempo indeterminado”. Y reforzó el delegado: “Necesitamos que alguien nos dé una esperanza, al menos ayer se acercó gente de la política prometiéndonos que nos iban a dar una mano. Estamos abiertos al diálogo. Ahora, inclusive, se volvió a levantar para que circule con normalidad el tránsito. Pero acá vamos a estar acampando, esperando que alguien venga a darnos una explicación del porqué van a cortar una obra que es necesaria para la comunidad”.
El corte es una medida límite que pone muchas veces a vecinos contra vecinos: “Vamos levantando a medida que se va congestionando. Le pedimos disculpas a todos los ciudadanos, a todos los que circulan por la zona, pero es necesario que nos escuchen, es de la única manera, porque ya es la última instancia ya hemos ido al diálogo, hemos pedido audiencia en el Ministerio, nos hemos presentado en la obra y nunca nadie se hizo responsable. La verdad que es terrible para los muchachos no saber qué va a pasar mañana”.
Y enfatizó: “Nosotros no estamos pidiendo planes, lo que estamos pidiendo es que siga la obra. Queremos trabajo, queremos dignidad para los compañeros. Esto no es bueno para nadie. Tener que llegar a esta instancia porque ya se agotaron todos los recursos. Así que perdón nuevamente a todos los argentinos que pasan por la zona”.