Esta mañana, luego del corte de ruta 11 de los vecinos de Villa La Ribera, gran parte del gabinete de Timbúes sumado al jefe comunal de Pueblo Andino se acercaron al operativo de transito. En medio de los tirones de jurisdicción, hubo un llamado de atención a las empresas y los gobiernos que asumirán en diciembre: “hace falta que desde nación se realicen las obras de infraestructura necesarias”.
La realidad que atraviesa la región es compleja, sobre todo por el descontento generado por el malestar de las últimas semanas, el presidente comunal de Timbúes, Amaro Gonzalez, enfatizó en diálogo con IRÉ: “Lo que no vamos a poder cambiar Abraham (presidente comunal de Pueblo Andino) ni yo, ni quienes nos sucedan, es el destino de los puertos, los camiones van a seguir viniendo y cada vez más”.
Y siguió: “Lo que tenemos que hacer es presionar para que se hagan las obras de infraestructura. Además que las autoridades de estas fuerzas tomen cartas en el asunto y les den órdenes a su personal para poder trabajar coordinados con la Guardia Urbana de la región”. Luego, cuestionó el operar de la Policía de Seguridad Vial presentes: “Quiero que estén en la calle, cada vez que pasamos por las casillas están sentados tomando mates”, comentó y solicitó que “se atienda a los reclamos de los dirigentes políticos que representan a los vecinos de estas localidades”.
“Entre nosotros no nos podemos pelear, las manifestaciones las tenemos que hacer públicas todos los vecinos, pero tienen que seguir pasando los medios de transporte tanto de cargas como de colectivos.Tenemos que ser maduros y abordar la situación con inteligencia y serenidad pero sin abandonar las gestiones para que esto se modifique”, sostuvo el timbuense.
También apuntó a las empresas y remarcó: “Celebramos que estén, ellos tienen que tomar nota y trabajar de forma seria, con cupos. Cada empresa tiene una playa y sabemos las capacidades que tienen, desde Timbúes vamos a clausurar a las empresas que no cumplan, porque tenemos un compromiso con los vecinos de la región”.
Por su parte, el presidente de Pueblo Andino, José Abraham sostuvo: “Aclaro que nosotros estamos por fuera de todo tipo de planificación y de especulación económica, estamos defendiendo la calidad de vida de los vecinos. No queremos que vuelvan a ocurrir accidentes fatales”. Además, avanzó: “Está muy bien que se hagan las obras de reparación pero no hubo coordinación entre las fuerzas nacionales (Gendarmería) y provinciales (Policía Vial), no funciona el sistema de válvulas que se podría ajustar. Lo que se planteó que se trabaje de noche, creo que sería lo ideal”.
Asimismo, Abraham subrayó: “Hay que impulsar las obras proyectadas, tanto la que impulsó recientemente Gonzalez como las que estaban desde años, hay que hacerlo de una vez por todas. Estoy dispuesto a apoyar pero no tengo mucho margen, si no se toma una decisión pronta, voy a tomar otro tipo de actitud porque esto es insostenible”.
En consecuencia, Amaro González, resaltó: “Vamos a seguir reuniéndonos para encontrar soluciones pero escapan a las comunas de Timbúes, Oliveros y de Pueblo Andino, acá se necesitan obras de infraestructura muy grandes que ninguno puede afrontar”.
“La obra que planteamos nosotros ante los actores de la región se pueden modificar y perfeccionar es una obra de 7 millones de dólares, no es imposible de llevar a cabo cuando sancionas un presupuesto de 415 mil millones de dólares para la provincia, es menos del 1 por ciento, hay que dar prioridades a los vecinos porque no se puede vivir en estas condiciones”, concluyó González.