El pasado viernes se llevó adelante una reunión con autoridades, convocada por vecinos de Villa La Ribera, donde uno de los pedidos claves fue que se garantice el paso del transporte público de pasajeros. Es que ante la gran afluencia de camiones, algunas empresas evitan la zona, dejando aislados a quienes necesitan utilizar colectivos.

En diálogo con IRE, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, se refirió a ese planteo de los vecinos y señaló que se evalúan alternativas junto a las autoridades locales para que, trabajando con la policía, se garantice la llegada del micro a la zona.

“Resulta complicado armonizar, no sólo por las personas que esperan porque la empresa no puede complir los horarios, sino porque la persona que ya viene arriba del colectivo no quiere pasar por un embotellamiento”, resumió el funcionario.

Sobre la posibilidad de trasladar los anillos de contención por fuera de La Ribera, detalló: “Lo van a resolver los técnicos, porque a veces llevar los anillos más lejos puede tener sus inconvenientes”.

“Es un tema sobre el que las fuerzas de seguridad han ido incorporando experiencias. Se van a analizar los pros y contras, y en caso de corresponder, se van a hacer, teniendo en cuenta que siempre es problemático poder ordenar esa cantidad de vehículos”, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en que se realizan controles en toda la provincia e incluso por fuera de Santa Fe, para habilitar solo el paso de aquellos camiones que tengan el respectivo permiso y la carta de porte.

“Tratamos de llevar el caudal de camiones lo más ordenado posible, a través del sistema de otorgamiento de turnos, que hace que haya límites en cuanto a la cantidad de camiones que vienen a descargar”, explicó.

Al igual que los vecinos, Miatello coincidió en que la solución de fondo es invertir en infraestructura y manifestó su apoyo para que se realicen los pedidos a Nación. “Hay que implementar alternativas de infraestructura vial que permita superar este tema”, enfatizó.

Respecto de la reunión con los vecinos, el funcionario destacó la firmeza de los planteos, la actitud propositiva y el aporte de alternativas. “Siempre es bueno estar con los vecinos, escuchar su punto de vista y comprender la situación que se vive”, resaltó.

Y continuó: “Es una situación que se produce desde hace años y en la medida en que la cosecha va adquiriendo un volumen cada vez más grande y se incorporan nuevos puertos, obviamente se van generando infinidad de complejidades que afectan a la vida diaria de los vecinos”.

En tanto, se trabaja sobre la coyuntura y con el compromiso de evaluar las propuestas de los vecinos, mientras se espera que Nación tome cartas en el asunto e invierta en infraestructura para los casi 12 mil camiones diarios que llegan a los puertos del Cordón Industrial.