El estado de la traza nacional en el cruce del Río Carcarañá viene siendo epicentro de reiteradas quejas hace tiempo y las soluciones que prometieron ofrecer fueron inciertas. Desde Timbúes decidieron tomar la posta y destinar fondos propios para obras de mantenimiento que, en caso de no haber respuesta de Vialidad Nacional, como viene siento hasta el momento, comenzarán a primera hora de mañana miércoles. 

Si bien jurisdiccionalmente el tramo no pertenece a la localidad portuaria, la estructura requiere que rápidamente las autoridades tomen cartas en el asunto. El paso de los camiones no cesa en ningún momento y complica su estado, en consecuencia, los vecinos no dejan de estar en alerta y unificar la voz en reclamos.

En diálogo con IRE, el presidente comunal Amaro Gonzalez afirmó: “Entendemos que es nuestra obligación, como autoridades locales que conocemos esta realidad, ocuparnos del asunto” y confirmó que de no recibir respuestas, mañana comenzarán con las obras de mantenimiento. Luego, una vez que las arcas nacionales se estabilicen deberían devolver el dinero.

Según sostuvo, desde Vialidad Nacional explicaron que “la ruta está dividida en tres tramos”. A un tramo le corresponde mantenimiento periódico por parte de la empresa Obring, que en estos momentos se encuentra de vacaciones pero empezaría a operar la próxima semana. En ese sentido, González enfatizó: “Nosotros no podemos esperar más y esa respuesta la recibimos frecuentemente en cada oportunidad que hicimos reclamos ante la dirección nacional”.

Según detalló el presidente comunal las tareas a realizar consisten en “acomodar toda la carpeta y cambiar las juntas de dilatación, bacheos y asfaltado”, para una transitabilidad segura y para poder garantizar también el transporte público a partir de ello.

Luego, agregó: “Pedimos paciencia a los vecinos, tienen que entender que si comenzamos a trabajar vamos a tener que realizar un operativo de seguridad para poder desviar el tránsito. Esto requiere de tiempo para poder ejecutar las obras. Vamos a buscar los horarios más cómodos”.

Por otra parte, refiriendo al cobro que realizan las localidades portuarias a los transportistas para el mantenimiento de camino que consiste en 400 pesos, destacó: “El mantenimiento es de nuestros caminos internos, no de la Ruta Nacional 11. Estamos destinando fondos a una obra que le corresponde al estado nacional, pero dadas las circunstancias no podemos esperar”.

Siguiendo esa misma línea, concluyó: “Gran parte de las divisas que necesita el estado argentino para satisfacer su demanda, se obtienen por acá. Creo que tiene que ser prioritario para las autoridades competentes en el área atender esta situación. Nosotros vamos a seguir realizando las gestiones necesarias”.