Funcionarios de la Provincia y de Nación, representantes de las empresas del Cordón Industrial y autoridades de la región se reunieron este lunes en Puerto San Martín, para avanzar sobre posibles soluciones a la problemática que trae aparejada la cosecha gruesa y aqueja a los vecinos.
En primer lugar se hizo una reunión macro, pero por la falta de acuerdos se hicieron micro reuniones para tratar por un lado las cuestiones más coyunturales y por otro los proyectos de infraestructura a mediano y largo plazo, según describió Gisela Signorelli, vecina que acudió en representación de la comunidad de Villa La Ribera.
En principio, entre las soluciones coyunturales se dialogó sobre mejorar los operativos de control con las tres válvulas implementadas en años anteriores, ya que no hay caminos alternativos posibles por el momento y la afluencia de camiones termina colapsando en el puente de Ruta Nacional 11 que pasa sobre el Carcarañá. “Esto no va para más y hay que hacer obras de infraestructura de fondo”, dijo Signorelli.
Por otra parte, los funcionarios provinciales habrían afirmado en el encuentro que la decisión de obra está y que en un plazo no mayor a 18 meses, se podría llevar adelante, con algunas modificaciones, el proyecto de Acceso Norte, que consiste en las obras del puente Giardino y se redactó un Acta Compromiso para avanzar en ese sentido.
En medio de la incertidumbre, los vecinos comenzaron a organizarse y prevén llevar adelante un encuentro en el Club de La Ribera, este lunes a las 20 horas, para ver qué decisiones toman las autoridades tras la reunión. “Esperamos que esta no sea una reunión más y que no se llegue a ningún lugar”, expresó Signorelli.
Y agregó: “Trajeron una solución a medias. Es el mismo proyecto que ya conocemos, que no tiene demasiados avances en factibilidad técnica y que solamente tenemos la palabra, no pública, del ministro Marcos Corach, de que hay un compromiso de la provincia de realizar la obra”.
La reunión se dio en medio de un contexto de incertidumbre, ya que estaba pactada realizarse en la Comuna de Oliveros, pero finalmente se llevó adelante en Puerto San Martín y no todas las autoridades de la región fueron convocadas, como tampoco los vecinos.
Desde el sector de las empresas portuarias manifestaron una postura firme que coincide con la de los vecinos, sobre la necesidad de obras de infraestructura y plantearon que no quieren tener más capacidad ociosa en las plantas, a razón de esta problemática.
Por su parte, el presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham, indicó que hay una fecha latente de aprobación de obras, en la parte presupuestaria. “Elijo confiar. Esperamos plazos de aprobación presupuestaria, que estimo se darán a corto plazo”, señaló.
Indicó también que el viernes próximo habrá una segunda reunión para evaluar el funcionamiento de las tres válvulas que se implementarán en Ruta 91 y 26s, Ruta 91 y acceso a autopista, y Ruta 91 y 11.