En miras al inicio del ciclo lectivo 2021, desde la cooperadora de la Escuela Mariano Grandoli N° 980 de Villa La Ribera plantearon que pretenden no retornar a las aulas hasta que no respondan a su necesidad de sumar un portero, teniendo en cuenta los protocolos que se deben garantizar debido a la pandemia de coronavirus. 

En diálogo con IRE, la tesorera de la cooperadora, Sandra Barrías, sintetizó: “Fue algo que siempre pedimos pero nunca nos respondieron. Estamos queriendo iniciar el ciclo lectivo, pero tristemente siempre tenemos una objeción”.

La institución funciona como Escuela Primaria pero también tiene el Secundario y el Jardín nucleado. Solo el secundario tiene cargo de portera hasta las 12.30 horas que se retiran los alumnos, según indicó Barrías. “Los chicos que entran usan las aulas como quedan”, dijo.

Desde el grupo de cooperadora piden que se amplíe la cantidad de horas de la trabajadora o que se incorpore un nuevo portero al siguiente turno, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El colegio contemplado como escuela rural pertenece jurisdiccionalmente a Pueblo Andino y a la Región V. “Hicimos lo que pudimos en trámite, nos dieron un número de expediente, pero después no pasó más nada y seguimos sin portero”, lamentó.

Actualmente hay nueve chicos de séptimo grado que ya deben asistir a la escuela en el marco del retorno a las aulas de los grupos prioritarios, que inició este miércoles 17 de febrero en toda la provincia.

“La semana que viene empieza el secundario, con los chicos que deben materia, y se empieza a complicar la situación. Estamos en una situación jodida y no es justo que los chicos no tengan protera”, planteó Barrías.

Y finalizó: “Creo que es correcto el reclamo, desde nuestro lado hacemos lo que podemos y sabemos que el director también hizo todo lo que pudo. Los chicos no pueden iniciar las clases así”.