Luego de la reunión que se realizó en Puerto San Martín con el objetivo de avanzar sobre proyectos que brinden una solución a la problemática de la gran afluencia de camiones, los vecinos de Villa La Ribera también mantuvieron una reunión con presidentes comunales y tras dos horas de debate, resolvieron esperar hasta el viernes. En caso de no haber respuestas o no ser convocadas todas las autoridades, volverán a realizar cortes de ruta.
El proyecto presentado por los funcionarios provinciales fue el de Acceso Norte, que tiene que ver con las obras en el puente Giardino, para desviar el tránsito de camiones por esa arteria que atraviesa el territorio de Oliveros y parte de Timbúes, cruzando el Carcarañá.
“Es el único proyecto que se ve viable y que creo que todos estamos de acuerdo en apoyar, incluso los vecinos que conocen más el problema de fondo. Me parece que ahí tenemos una luz, que hay que perseguir. La unidad es lo único que nos va a sacar adelante”, dijo el presidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham, en diálogo con IRE.
Asimismo, el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, agregó: “Nos vemos en la obligación de acompañar a los vecinos de Villa La Ribera en su pedido de una solución a este problema que lleva tantos años. Voy a acompañar la decisión que tomen”.
“Celebro la reunión que tuvimos hoy los vecinos con los presidentes comunales porque es la forma de llegar a un acuerdo, para mi fue muy fructífera. También veo que hay una intención de la provincia de llegar a una solución definitiva”, añadió.
Y finalizó: “El vecino sabe que tiene el poder en sus manos, se vivió el jueves cuando se decidió el corte y se vió lo que ocasionó, colapsó todo el cordón industrial. La protesta tuvo repercusión en toda la provincia. El vecino tiene que estar tranquilo que las soluciones van a llegar”.
Por su parte, el presidente comunal de Oliveros, Alfredo Chiminello, sintetizó: “Esta reunión fue muy favorable. Confiamos que las transformaciones de fondo se van a realizar y hoy estamos todos los presidentes de comuna en una sola posición”.
“Queremos una ruta definitiva y que de una alternativa para que el transporte llegue y las terminales tengan el abastecimiento fluido. Nos hemos encontrado en un proyecto en común. Opino que tenemos que trabajar en bloque para proteger a nuestra gente”, agregó.
En tanto, el presidente comunal de Serodino, Juan Pio Drovetta, sintetizó: “Los problemas que tienen que ver con la región, tenemos que trabajarlos entre todos y tener un compromiso fuerte para que las obras se realicen”.
En ese sentido mencionó la necesidad del proyecto de circunvalación de Serodino, ya que por la Ruta 91 padecen un problema similar al de Villa La Ribera, solo que con más fluidez en el tránsito de camiones.
“Tenemos que tener planificación a mediano y largo plazo. Tenemos que celebrar y apoyar esta movilización de vecinos que son los que nos colocan acá para gestionar, escuchar su pedido y tratar de brindar soluciones”, sostuvo.
Por último, indicó que está el compromiso de la provincia de que se aceleren los plazos de obra sobre el puente angosto y la traza urbana. “Confiamos que este gobierno va a comenzar a darnos esa solución”, señaló.
Y culminó: “La reunión fue muy positiva. Esperamos que el viernes en la nueva reunión se plasme lo que se tiene que plasmar, que es una solución en el mediano plazo para todos los vecinos de la Ruta 91”.