“Si analizamos el crecimiento exponencial del Departamento Iriondo, las dos localidades próximas a convertirse en ciudades, sin dudas son Oliveros y Andino. Hace quince años, cualquier Senador hubiese dicho que era Correa. Pero con la cantidad de proyectos productivos que impulsarán la pujanza de estas localidades, el mapa cambió. Hay que ver si Villa la Ribera quiere respirar sola de entre medio de las comunas”, dijo el Senador Hugo Rasetto.
Se sembraron interrogantes, luego de los logros obtenidos por un grupo de vecinos organizados en Villa La Ribera, Rasetto describió: “Eso es un debate que debe abrir la comunidad, si quiere constituirse como una Comuna independiente. Dado que los vecinos de Villa La Ribera, al no ser ni de acá ni de allá, demandan una cercanía en resoluciones por parte de una comuna local, ya que pertenecen a tres jurisdicciones: Andino, Oliveros y Timbúes”.
¿La Ribera se convertirá en la Comuna más jóven?: “Esto abre un debate en la región, que vislumbra la génesis de la Comuna más joven de la Provincia, para ello, la herramienta debería ser un proyecto de ley elevado por el Senador, con previa conformidad de los tres Presidentes Comunales. Económicamente, las comunas perderían los ingresos de registro de inspección y la tasa de barrido y limpieza. Pero también están los sentimientos, las historias. Es una cuestión Institucional, que debe resolverse entre las comunas y la población, que lleva un proceso sin receta”, explicó el Senador.
Debido al proceso de ebullición que hay entre los vecinos de La Ribera, y en vista de que se han organizado, y han logrado grandes mejoras para su comunidad. Sería una decisión política para que finalmente el Gobierno Provincial reglamente la ley que avale la fundación de la nueva Comuna.
Se recortaría el territorio de las tres comunas, ya que las fronteras se determinan a través de la Legislatura. “Hace un tiempo largo, diagnostico una ebullición que avecina la conformación, de al menos una vecinal.”, concluyó el Senador departamental por Iriondo.