El proyecto del camino alternativo que presentaron las autoridades locales para que el transporte pesado que llega a los puertos de la región evite Villa La Ribera se evalúa a nivel nacional con inversión del gobierno chino, a fin de brindar soluciones a los actuales problemas logísticos y de infraestructura que se evidencian en cada cosecha gruesa.
Así lo confirmó a IRE el nuevo secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien afirmó que ya venía trabajando con esta problemática desde su lugar en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tratándose de un proyecto que guarda relación con el circunvalar Rosario y que “está dentro de las posibles inversiones”.
“Ya están en otro ámbito, llevado adelante con el gobierno chino, en la adenda 4 y en la adenda 5, que está todavía en el armado. Tiene que ver con resolver o ir agregando infraestructura y logística a lo que es la región más fuerte en materia de puertos privados, ferrocarriles y camiones. Son proyectos que conocemos y que vamos a impulsar junto al gobernador, intendentes y presidentes de comuna de la zona”, detalló.
Por otra parte señaló que se trata de una zona de transporte multimodal y que el transporte de carga aumentó su capacidad de traslado en un 79% en los últimos dos años. “Esto tiene implicancias positivas y algunos conflictos que es necesario ir superando, pero no se hace de un día para el otro. Voy a poner todo lo que esté a mi alcance para ir aportando soluciones”, enfatizó.
También destacó que este proyecto “ha sido un esfuerzo muy grande de los presidentes de comuna e intendentes de la zona” y que los mismos “están siempre vinculados a dar respuestas en esta cuestión”.
“Se trata de analizar una región que tiene la bendición de estar en un lugar estratégico del país, pero que también eso trae aparejado algunos problemas urbanísticos, de funcionamiento y de movilidad que hay que atender”, finalizó.