Ante la coyuntura que le toca vivir todos los años en esta época a la zona del cordón industrial de Santa Fe desde Seguridad Vial intentan dar respuesta y seguridad a los vecinos que cortaron ruta 11 al inicio de semana. En un plan que comenzó sólo en Santa Fe, aguandan que se mejore con el envío de fuerzas nacionales en el plan “cosecha segura”.
En diálogo con IRE, Sebastián Kelman, Director de Comunicación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expresó: “Queremos garantizar la libre circulación para evitar siniestros viales, para todos los conductores que transitan la ruta 11, la autopista, y la ruta 91. También queremos estar cerca del vecino y del presidente comunal, para que todos los días, ante una imposibilidad mayor, como lluvias importantes o un arribo pico de camiones, poder garantizar que el ciudadano pueda salir a trabajar y hacer resolver todas sus necesidades sin tener que alterar sus tareas habituales. Y siguió: “Estamos trabajando desde hace diez días y vamos a estar hasta el último día de la cosecha gruesa, con un operativo fuerte de policía de Seguridad Vial, tenemos distintos planes planteados técnicamente para poder dar respuesta ante el problema que pueda surgir”.
Por su parte Ramón Morales, el Subdirector de la Agencia de Seguridad Vial acercó detalles sobre cómo vienen trabajando para descongestionar el tránsito: “Tomamos la región y los accesos, diagramamos la problemática de años anteriores y tratamos de mejorarlas”.
Lo que se pretende, según detalló es descomprimir el tramo del acceso a Andino, frente a La Ribera y hasta la 11. Instalaron varias válvulas, una de ellas está en el acceso a autopista, donde los camiones que viene de sur a norte, no ingresan al acceso, sino que siguen hasta el kilómetro 50, ingresan por Maciel y en caso de congestionamiento lo controlan sobre la ruta 11.
La segunda válvula, donde estuvo implicada la vicepresidenta de Pueblo Andino Gisela Signorelli, es en la S26 sobre la 91, allí está trabajando policía vial con un puesto las 24 horas, que va regulando en comunicación con el filtro frente al peaje, si está liberado van largando de a 10 o 20 camiones para que no se congestione.
La ultima válvula, donde se dirige el tránsito y divide quién entra y quién no, es en el tramo de la 11 y la 91 donde hay dos móviles apostados, ellos van regulando el tránsito de la 91 y el de la 11, además del vehículo liviano y transporte público para que circulen normalmente en este tramo. También afirmó que está contemplado, que en un día de mucho tránsito, no llegue la cola a Oliveros, y que en caso de llegar se tomarán las medidas de seguridad que correspondan: “Allí está el puesto de gendarmería y seguro tomarán las medidas que correspondan”, remarcó Morales.