Durante el mes de julio se viralizó un audio que aseguraba que el puente que atraviesa el Río Carcarañá sobre Ruta 11 se había derrumbado. Siendo su estado una preocupación desde hace años, vecinos se alarmaron por la seguridad de la estructura. En ese sentido, la comuna de Timbúes requirió que se incorpore una nueva estructura para el presupuesto 2020. Pero desde Vialidad Nacional asegun que no corre peligro.
En diálogo con IRE, Patricio Schimt, Gerente Ejecutivo de la Dirección Nacional de Vialidad, sostuvo: “La última reparación de ese puente ocurrió aproximadamente hace dos años, fue una reparación de profundidad que le dio mayor continuidad a la vida útil del puente, así que no corre ningún riesgo”.
Siguiendo esa misma línea, amplió: “En los últimos tiempos han aparecido una nueva configuración de camiones que cargan hasta 60 o 75 toneladas, muchas más de lo que cargaban los camiones tradicionales, pero eso no afecta a la capa asfáltica porque está en relación a la cantidad de ejes y ruedas que tenga”. Y, explicó: “La variable más que puede afectar al asfalto, es el peso que llevan esos ejes, por lo que las nuevas configuraciones tampoco afectan a la durabilidad de las estructuras”.
Asimismo, enfarizó: “Tenemos los mejores profesionales de ingeniería de latinoamérica. En la historia de Vialidad Nacional, de los cinco mil puentes que tenemos ninguno se cayó por una cuestión de estructura, están proyectadas con niveles de seguridad muy superiores a lo que habitualmente puede llegar a pasar a lo largo de los años”.
Por otra parte, desde Vialidad Provincial aseguraron haber realizado presentaciones acerca de la certeza la seguridad del puente pero que desde Nación no recibieron respuestas, refutando esa premisa, el funcionario culminó: “Eso no es así, tenemos contacto con todas las vialidades del país, nos hemos reunido innumerables veces con autoridades de Santa Fe y hay obras que tenemos que trabajar mancomunadamente”.