Luego de que IRE visibilizó la historia de Silvana Villalba y sus ochos hijos, este medio logró contactar a Gabriel Pereyra, Director Provincial de Desarrollo y Orientación Social quién aseguro que realizarán un contacto con la mujer, harán un diagnóstico de la situación y elaborarán una estrategia de intervención para abordar la problemática. Silvana llegó con sus niños de Margarita, provincia de Santa Fe, escapada de una situación de violencia de género con su marido.

“Estamos intentando hacer un contacto inicial con la solicitante y hacer un diagnóstico de la situación, a partir de ese cuadro de situación elaboramos una estrategia y como ministerio de Desarrollo Social le damos intervención a las distintas áreas a partir de la problemática que se presenta”, expresó Gabriel Pereyra en diálogo con IRE sobre el protocolo a desarrollar ante casos como el de Silvana.

Y en este sentido, determinó: “En este caso hay una situación puntual, donde la mamá presenta un caso de violencia de género por lo que le damos participación a la Subsecretaría de Violencia de Género y por haber involucrado menores, participará el servicio local de Niñez de la Comuna de Pueblo Andino con quiénes ya establecimos un contacto. Asimismo, se realizará una intervención de la Trabajadora Social de la Comuna con la dirección de la escuela de Villa La Ribera”. Luego, el Director Provincial añadió: “Después de todo eso, planeamos una estrategia de intervención a corto plazo, principalmente dando cuenta de la protección de los derechos de las criaturas y resguardar la integridad física de Silvana”.

Ante la pregunta sobre el rol del Estado y la ausencia manifiesta en estas problemáticas, Gabriel Pereyra expresó: “A veces las respuestas y los tiempos no son las que los solicitantes plantean, pero siempre procuramos ir logrando grados cada vez mayores en la eficacia de la intervención. Sabemos que siempre hace falta más esfuerzo en lo colectivo. Por suerte se ha logrado una visibilización de la problemática de violencia de género y las distintas áreas del Estado estan intentando intervenir en consecuencia”.

Por último señaló que este caso “exige una mayor priorización y un trato preferencial por el contexto que se plantea”. En principio, hay dos emergentes graves: los niños y la violencia de género. Pero también, la demanda de Silvana: un techo. Sobre esto, el Director de Desarrollo Social explicó: “Cuando es una cuestión propiamente de vivienda se le da intervención a la Secretaría de Habitat y Vivienda. Pero en ciertos casos podemos facilitar alguna instancia de apoyo económico para que la persona pueda alquilar un lugar bajo techo y seguro. Donde hay un agravante que se suma a la problemática de la vivienda, ayudamos y colaboramos económicamente para que la familia pueda solventar ese gasto”.