Es sin dudas el acceso a las terminales portuarias de Timbúes una de las obras más esperadas para la región. En noviembre pasado en un acto en VillaL La Ribera se realizó la primera licitación pero los montos estaban muy lejos. En enero se realizó una nueva apertura de sobres sumando mil millones y con un presupuesto oficial de 4.4 mil millones se presentaron los mismos dos oferentes. En medio del analisis, desde Vialidad Provincial confirmaron a IRE que todo marcha bien y que en los próximos días se adjudicará.
En la previa de una nueva cosecha gruesa y con la gestión en marcha, la angustia de un nuevo año de padecimiento vial y riesgos de accidentes vuelve a invadir. En paralelo el gobierno de Omar Perotti afirmó en noviembre pasado haber asumido “el compromiso político de resolver la problemática”.
Es una mega obra de infraestructura que contempla puentes, ruta y ripiado en un desvío desde ruta 91 hasta las terminales portuarias timbuenses. Un proyecto largamente estudiado pero que hasta el momento quedó en gestiones y reclamos de los vecinos a través de autoproclamarse como “el embudo”.
En el marco de lo administrativo en noviembre pasado Vialidad Provincial llamó a la licitación pública de la obra con poco más de 3 mil millones de pesos. Pero las dos empresas que se presentaron: Rovial y Vial Agro superaron ampliamente, alrededor del 70%, el margen de adaptación posible.
Sin mucha capacidad de acción y en un marco inflacionario voraz, el gobierno volvió a licitar a fines de enero con un presupuesto actualizado de 4.4 mil millones de pesos. Fueron las mismas dos empresas quienes se volvieron a presentar.
La buena noticia fue que al abrir los sobres, el presupuesto oficial quedó a un 18% del oficial. Es en definitiva una diferencia que normativamente puede justificarse para rubricar las adjudicaciones. Vial Agro presentó la oferta más baja, de $5,200 millones, mientras que la de Rovial presupuestó $5,900 millones.
Lo que resta es la definición de la comisión evaluadora que está ahondando en la consistencia técnica de las ofertas. Según confiaron a IRE no tardará mucho en que se adjudique formalmente y esperan novedades en las próximas dos semanas.