El cielo cubierto de humo es desde hace dos años una postal recurrente en la región y sobre todo en la zona del gran Rosario, como consecuencia de casi un millón de hectáreas quemadas en el humedal del Paraná. Un ecocidio que nadie detiene. En ese contexto, el timbuense Cristian Caselli decidió aportar su granito de arena desde la música, junto con sus alumnos de la escuela primaria Nº 90, que con mucha preocupación, entonaron: “Ya no se puede respirar, te pido que no quemes más”.

El fuego no solo afecta a una de las biodiversidades más ricas del país, sino que también atenta contra la salud de las poblaciones del sur santafesino. Los números registrados desde 2020 son atroces: casi un millón de hectáreas quemadas, del 2,3 millones que posee el Delta en total.

Con este triste escenario, Cristian Caselli decidió aportar su granito de arena desde la música, trabajando en el aula con alumnos de 4to y 5to de la primaria María Remedios del Valle (ex Franklin D. Roosevelt), una escuela pública de Rosario donde el también director del Coro Comunal de Timbúes es profesor desde antes de la pandemia.

“Es un trabajo coral y de canto en el aula, hecho por los chicos, unos 50 alumnos entre los dos cursos. El objetivo es concientizar y aportar desde el aula de una escuela pública un granito de arena para que la ley que proteja nuestros humedales sea una realidad, porque el daño que se está haciendo es inaudito”, dijo Caselli.

Asimismo, el docente contó que decidió darle visibilidad al trabajo, por lo que con equipos propios se tomó el tiempo de grabar y editar un video ya que “cuando los chicos cantan o hablan la gente escucha más”.

“Me pareció importante que ellos construyan un poco la letra de la canción, porque entienden muy bien lo que está pasando, porque lo viven y respiran. Se generó desde el aula, en las horas de clases de una escuela pública. Ese es el aporte que queremos hacer, porque es un flagelo tremendo lo que estamos viviendo con las quemas”, finalizó.

Así, los pequeños alumnos entonaron “que no se queme más nuestro humedal”. Pidieron que se cuide su lugar, el lugar de todos. “Ya no se puede respirar, te pido que no quemes más”, manifestaron.