José Daniel Febre y Elizabeth Castillo son vecinos del Barrio Las Quintas, comúnmente llamado “Petrolera” de la localidad de Timbúes. Alarmados por la presencia de una bruma en la atmósfera y por la aparición de síntomas que se repiten en los vecinos del barrio, denuncian a la empresa Pelco Sociedad Anónima por contaminar “a 12 kilómetros a la redonda”. Se contactaron con IRE y decidieron contar su historia.

Según la propia presentación de la empresa en su portal web, se especializan en la transformación y el tratamiento de los residuos industriales. “Somos Pelco, un grupo que cuida a las personas, cuidando el ambiente”, aseveran. ¿Qué dice sobre esto Febre? “En Pelco S.A se queman químicos, fármacos, mercurio y elementos como pilas y baterías que contienen mercurio; un 30 por ciento de lo que se quema queda exiliado en piletas y se desparrama en el campo, es por eso que alrededor de la empresa no crece vegetación. Pero lo más alarmante es que el 70 por ciento restante vuela, y son sustancias áltamente cancerígenas”, y añadió: “Esta empresa no tiene índole de seguridad; contamina a Timbúes y a pueblos cercanos; el horno incinerador contamina a 12 kilómetros a la ronda”.

José Daniel Febre es ex empleado de la empresa, por eso, conoce sobre el tema y además, asegura, porque le interesa la salud de su familia y de los vecinos. Al consultarles cómo reconocieron esta problemática, Elizabeth Castillo indicó: “Nos dimos cuenta que la situación era complicada por la presencia de una neblina en el barrio que tiene olor ácido; da la sensación de que es humo pero en realidad no es; nos han dicho que el olor es amoníaco; no podemos respirar básicamente”, expresó con angustia y detalló luego una serie de síntomas que se repiten entre los vecinos de su barrio y también, en vecinos de barrio Villa Adriana. “Hay problemas de alergias, asmas que en realidad no es asma, una tos persistente que es crónica, un sarpullido en la piel que comienza como una comezón, se transforma en sarpullidos y luego en granos. Hemos incrementado el uso de medicamentos también. Los síntomas son muchos, también hinchazón de párpados”, apuntó.

Desde hace tiempo, aglutinados bajo el nombre “Vecinos Autoconvocados por la Vida” realizaron denuncias en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, situada a la ciudad de Rosario. Se comunicaron telefónicamente, pero además acercaron documentación a las oficinas. “A pesar de la denuncia, al contactarnos nuevamente, la respuesta de la Licenciada Liliana Boggio quien es Directora de Medio Ambiente zona sur, fue que la denuncia era falsa. Aparentemente enviaron inspectores a evaluar la planta y no encontraron anomalías. Nos aconsejaron, en la misma área, hacer un pedido de audiencia y estamos esperando una respuesta de parte del ministerio de Medio Ambiente”, señaló Castillo.

Según contaron Castillo y Febre, ciudadanos de Puerto General San Martín realizaron un relevamiento a 30 cuadras a la redonda de la fábrica. Los casos de cancer ascienden entre dicha ciudad y Timbúes a 200, la gran mayoría, atacan al pulmón. “Nuestro deseo es que se erradique el horno incinerador y el relleno de seguridad porque atentan la calidad de vida de cada uno de nosotros”, concluyeron.