El viernes, en horas del mediodía la cartera de Medio Ambiente recibió en la ciudad de Rosario a una delegación de vecinos de Timbúes y de Puerto General San Martín que denuncian a la empresa Pelco S.A. por contaminar el medio ambiente y provocar efectos dañinos en la salud de los vecinos que viven a escasos metros de la industria que trata residuos insdutriales.
“No nos vinimos con muchas respuestas a nuestro cuestionamiento. Estamos a esperas de una respuesta porque nos dijeron que lo van a evaluar”, indicó Elizabeth Castillo vecina de Barrio Petrolera que participó ayer de la reunión, en diálogo con IRE. “Ellos no creen que el problema sea Pelco S.A. sino, un problema de varias empresas de la zona. Pero nosotros estamos seguros que la emanación proviene del horno incinerador y de su relleno de seguridad y es por eso que pedimos su erradicación”, determinó firme en su postura la vecina.
Y a este pedido se sumaron también los dos vecinos que se encontraban con Castillo. “No queremos a Pelco; queremos la erradicación de la empresa y su relleno de seguridad”, puntualizó José Daniel Febre. Y otro añadió: “Pedimos su erradicación de Puerto General San Martín. El horno ni el relleno son la solución; la solución es tener empresas serias que trabajen con producción limpia y que los residuos sean tratados debidamente”.
Al consultarle qué esperan de parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Zona Sur, Rosario, Castillo manifestó: “Pedimos que las decisiones que tomen vayan más allá de su profesionalismo, que sabemos que lo tienen y de su idoneidad; pedimos que apelen también a sus sentimientos y a su humanidad. Esperamos que cierren el horno incinerador”.
Ante las declaraciones de la Directora de Pelco S.A., Claudia Kalineck quién dijo que había que tener presente que no eran la única industria que operaba en la zona y apuntó directamente a la empresa colega, IDM por contaminación, Castillo dio la razón sobre por qué ellos creían que la responsabilidad es de Pelco. “Pelco está a 7 cuadras de nuestras casas, es muy evidente que el humo viene de parte de ellos”, indicó. Y el vecino de Puerto San Martín añadió: “Según como sople el viento, el humo cae directamente en nuestros casas y no necesitamos mucha información para darnos cuenta que proviene de esa empresa”.
“No somos dueños de respirar; tenemos muchas afecciones. No queremos más humo”, suplicó Castillo antes de culminar la entrevista y recalcó que regresó desilusionada e inconforme de la audiencia del día de ayer.