Este lunes por la tarde, vecinos autoconvocados por la vida se reunieron en el centro de la localidad de Timbúes para delinear los pasos a seguir en la lucha contra la contaminación, lucha en la que apuntan directamente a la empresa Pelco S.A, ubicada sobre el Cordón Industrial, como la máxima responsable. La convocatoria fue regional, participaron de Pueblo Andino, Capitan Bermudez, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.
En septiembre pasado, vecinos de Timbúes y de Puerto General San Martín denunciaron, a través de IRE, a la empresa Pelco S.A. por contaminar el medio ambiente y provocar efectos severos en la salud de las personas que viven a escasos metros de la fábrica. Días después, fueron atendidos por Liliana Boggio, la Directora de Medio Ambiente, Zona Sur y había regresado desilucionados de aquella audiencia.
En aquel encuentro Boggio señaló que “para nosotros esa empresa trabaja bajo la normativa vigente” y había indicado además, “que la empresa es una de muchas que hay en el lugar y a lo mejor los controles tendrían que ser exhaustivos y no asignar a una sola empresa este tema”.
A falta de mayores respuestas y, teniendo en cuenta que días atrás, sobre la localidad de Timbúes se observó una bruma negra que generó en los vecinos ardor en los ojos y una especie de picazón en la piel, vecinos decidieron autoconvocarse nuevamente; esta vez, en la plaza central en el corazón timbuense.
Tras la reunión de ayer a las 19 se tomaron medidas, José Febre, vecino de Timbúes explicó: “Vamos a hacer presentaciones en la Municipalidad de Puerto General San Martín y la Comuna de Timbúes exigiendo que se cumplan las leyes y la empresa se vaya del lugar”. Y agregó: “Desde la audiencia que tuvimos en la Secretaria de Medio Ambiente el 23 de septiembre el horno no pasó a funcionar mejor, sino peor. Todos los días emite humo negro, de todos los colores. El 6 de enero el humo fue de color rojizo. La idea es que la Comuna de Timbúes interceda por los vecinos ante la Municipalidad de Puerto San Martín”.
Tras la asamblea, los vecinos de la región presente concluyeron: “Queremos un cambio de calidad de vida la cual Pelco S.A. nos robó”.