Pasadas las 22 de ayer un grupo de vecinos se instalaron en un predio comunal de barrio Gauchito Gil con intenciones de usurpar los lotes. La policía de la Unidad Regional XVII estuvo a cargo del operativo de desalojo que sucedió hoy pasadas las 11. Evaluó de cerca el panorama Fiscalía de San Lorenzo, y la Guardia Urbana cumunal colaboró con los efectivos. Hubo siete detenidos.
Ayer a la noche una veintena de vecinos llegó a Brigadier López y Cacique Mangoré con intenciones de dividir el predio para armar viviendas. Desde entonces la fuerza policial activó su protocolo ante éstas circunstancias. Pese a los intentos de diálogo no se logró convencer a los vecinos que desalojen el bajo su voluntad y hoy alrededor de las 11.30 de la mañana se produjo el avance de la fuerza.
Las versiones fueron muchas y variadas, en principio se habló de la ida de los vecinos bajo su voluntad luego de la confirmación que el Presidente Comunal los atendería al día siguiente, luego que indicaban que hasta que no llegara el funcionario no se iban a retirar. Otros vertieron el debate político como adicional a lo sucedido. Amaro Gonzalez, no se encontraba en la localidad ya que estaba en Buenos Aires realizando gestiones.
El clima fue tornandose cada vez más complejo hasta que las autoridades de la Unidad Regional al superar las instancias de diálogo tomaron la determinación de avanzar con la policía de choque. En el predio había familias que incluían a mujeres con niños y embarazadas. Algunos vecinos indicaron la presencia de armas de fuego y blancas en medio del conflicto.
Al producirse el desalojo y ante la resistencia a la autoridad hubo tres hombres y cuatro mujeres que quedaron detenidos, todos de la localidad. En el lugar estuvieron funcionarios comunales, el Jefe de la Unidad Regional XVII, y pese a que se anunció la presencia del Fiscal Balbis, siguió de cerca el procedimiento pero no desde el predio.