En el accidente ocurrido en la planta de Renova Timbúes intervino el Ministerio Público de la Acusación a través del Fiscal Leandro Lucente quien relató en exclusiva a IRÉ los detalles de la investigación, los heridos, y los pasos a seguir. 

En el marco de las actuaciones realizadas, el Fiscal apuntó: “La investigación recién comienza. Una viga colapsó, no estaba siendo manipulada, sino que ya estaba colocada. Lo que hay que investigar es si cedió o estuvo mal colocada, y si hubo algún grado de responsabilidad de persona alguna en grado de culpa. Eso va a surgir de las pericias que se dan con posterioridad”.

Y continuó: “En el lugar lo que se hizo es planimetría y vista fotográfica. Logicamente después va a haber que hacer una pericia con personal profesional idóneo.  Lo que va a determinar es qué fue lo que provocó la caída de la viga”. 

“Va a tener que intervenir un personal ingeniero, en el lugar intervino prefectura, entiendo que ellos tienen un profesional que podría hacer este tipo de pericias o la Policía de Investigaciones a nivel provincial hay que ver si cuenta con gente que esté capacitada para hacerlo”, avanzó Lucente.

Al tiempo que aclaró: “Todavía no se decidió quién lo hará, porque primero se debe terminar el sumario. Todavía hay gente que no oficializó su testimonio, lo cual es entendible teniendo en cuenta las circunstancias en las que ocurrió”. 

Sobre los lesionados y víctimas, pese a las amplias versiones, explicó: “Víctima fatal hubo una, y hubo tres operarios lesionados”. IRÉ constató las identidades: Ernesto Arnau, Agustín Bravo y Daniel Gastau resultaron heridos. Mientras que Brian Matias Miguel Montero de 27 años falleció en el acto. 

Sobre la clausura de la obra civil realizada por la comuna de Timbúes, el Fiscal indicó: “La fiscalía lo que tenía que hacer se realizó el mismo viernes en el lugar, la clausura es una orden administrativa de la comuna pero no corresponde a la fiscalía”. 

AMPLIACIÓN HERIDOS

En el marco de las primeras acciones luego del accidente producido en Renova, dos de los heridos fueron derivados al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Ariel Gonzalez, su director, detalló el estado en el que ingresaron y luego fueron derivados a nosocomios privados por la ART. 

En diálogo con IRÉ Gonzalez expresó: “En el Hospital recibimos a dos operarios heridos, uno padecía un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y fracturas a nivel del maxilofacial, el paciente se estabilizó en la guardia del hospital, se hizo la tomografía pertinente por el politraumatismo y luego fue derivado a un Sanatorio privado”.

Y amplió: “El otro de los pacientes tenía menor complicación: traumatismo en un hombro, con una fractura de clavícula y escapular y algunas heridas cortantes de consideración pero fue asistido en quirófano también estabilizado y derivado luego”.

La primera intervención y estabilizado de los hombres lo realizaron en el Eva Perón, tiempo después fueron reubicados en Rosario: “Ambos pacientes fueron derivados por su ART para su asistencia, se estabilizaron previamente a ambos como paso previo y hacer asistencia en la urgencia pero luego fueron derivados a un sanatorio privado”, indicó el médico.