La policía de Australia investiga la muerte de un buzo que fue hallado en la costa de Newcastle. En la pesquisa encontraron en el puerto 50 kilos de cocaína distribuidos en paquetes que presuntamente provenían de un buque que partió de Timbúes el pasado 5 de abril.

El hombre fue encontrado inconsciente en la costa y los esfuerzos para resucitarlo no tuvieron éxito, por lo que fue declarado muerto en la escena, según informó el medio periodístico Oceanicinsight.com.

Vestía un traje de neopreno con equipo de conducción sofisticado y tenía un respirador de alta tecnología que no emite burbujas de aire. Además, junto al buzo que se cree que era extranjero, se encontraron paquetes que contenían una sustancia similar a la cocaína.

Fueron unos 50 kg, valuados en 14 millones de dólares y según la investigación, se cree que provenía de un buque registrado en las Islas Marshall de nombre Arieti, que trasladaba 60 mil toneladas de polvo de soja.

Según trascendió, el barco estuvo en la planta de Renova en Timbúes el 5 de abril y llegó a Newcastle el 8, donde quedó amarrado en el puerto y la policía entrevistó a la tripulación, sospechando de contrabando de cocaína.

La hipótesis se barajó porque a través de las cámaras de vigilancia del puerto se pudo observar a dos botes, uno inflable y otro de aluminio, que se acercaban al barco durante la noche del domingo.

“Evidentemente, hay más personas involucradas que el hombre muerto”, dijo a los medios locales el superintendente Rob Critchlow de la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur. “Como la mayoría se daría cuenta, la gente no bucea sola”, apuntó. Cabe señalar que el buzo presuntamente de origen latino, según fuentes consultadas, aún no fue identificado.

Sobre el buque que partió de San Lorenzo, fuentes locales confirman que están investigando qué sucedió. También señalaron que el barco hizo una parada en La Plata antes de continuar hacia Australia.

Fuentes de investigación de Prefectura señalaron que se enteraron de la noticia por los medios extranjeros y que no mantuvieron ningún contacto ni fueron llamados por personal policial de Australia.

La fuente además explicó que es “difícil” que la droga haya estado en el barco. “No creemos que haya sucedido acá, ni siquiera en el país, en la jerga decimos que se contaminó el buque. La cocaína no sabemos si salió del barco porque fue hallada en las inmediaciones. Este tipo de trabajos necesitan de una logística, y de un equipo y tiempo que acá no se tiene. Entendemos que esto no pasó acá”, aseveró.

Prefectura cuenta con un sistema de logística que controla las cargas de los buques, denominado “ploteo” hasta que sale de la jurisdicción. Luego ya no tienen más control, explicaron.

Con datos de Rosario 3.