La comisión comunal de Timbúes, encabezada por Amaro Gonzalez, determinó una conferencia de prensa para dar a conocer la aparición de dos libros presuntamente robados con material institucional. Estaba acompañado por una escribana pública local, los dos vecinos que encontraron y le entregaron los libros y el área legal de la comuna. Anunciaron además del hallazgo 34 denuncias efectivizadas en la justicia. 

En la parte central, donde ingresaban los vecinos al palacio comunal estaban expuestos catorce ejemplares de ordenanzas, licitaciones, resoluciones que se realizaron en los últimos cuatro años. Al comenzar la conferencia de prensa el viernes por la noche el Presidente comunal señaló el recorrido de los libros hasta su casa: un vecino lo encontró en el basural de Fray Luis Beltran, se lo llevó a su hija, al ver que eran de la comuna local se lo ofrecieron a Gonzalez y en ese momento estaban sobre la mesa. 

Se trata de un libro de actas y otro de resoluciones presuntamente robados el 24 de febrero de 2009, con el funcionamiento comunal de 2006 a 2009, y de 2001 a 2009 respectivamente. Allí aparecen firmas de los responsables tras las reuniones, páginas vacías, y en un primer relevamiento desapariciones de patrimonio comunal. 

En sumatoria con los últimos episodios y con la certeza de los papeles en la mano, la comisión comunal determinó presentar 34 causas al ex jefe comunal y miembros de las comisiones anteriores. Incluyen delitos de la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de fondos, entre otros. 

“Algunos se quieren reciclar y volver a presentarse”, disparó Gonzalez. Al tiempo que aclaró que no le preocupa el tiempo electoral sino que presentan lo encontrado al mismo momento que sucedió.