Este miércoles fue habilitado el paso ferroviario que permitirá que el Belgrano Cargas ingrese directamente a los puertos de Timbúes. Está previsto que la primera descarga sea en Septiembre.
Se trata del puente ferroviario que atraviesa el río Carcarañá hacia las terminales portuarias de Timbúes. Allí, se realizaron las primeras pruebas, estáticas y de movimiento, quedando habilitado ese paso.
La obra contempla también a la playa “La Ribera” de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones como así también la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía.
El proyecto brinda una solución a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos, que hoy son un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional.
Además, permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Cordón Industrial, ya que se pasará de descargar dos trenes de 45 vagones a cuatro trenes de entre 60 y 100 vagones por día.
La puesta en funcionamiento del F25 representará un antes y un después en la logística ferroviaria nacional, al permitir el ingreso directo de los trenes a los puertos, lo que agilizará los tiempos y mejorará la rotación de vagones.
Desde 1947 que no se inaugura un nuevo ramal. Este proyecto, beneficiará directamente a seis provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
De esta manera, los trabajos se completan con la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza (AGD) y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA).
Cabe destacar que la llegada directa en tren del cereal a las terminales implica menos costos logísticos para los productores, con una reducción de casi un 30% en el costo del flete.