Ante la inminente preocupación vertida por los vecinos de Barrio La Petrolera de Timbues, sobre la contaminación que perciben y luego de señalar a la empresa Pelco SA por su horno incinerador, el grupo envió a IRE un comunicado oficial donde desmienten los dichos y aclaran que cumplen con las normativas vigentes.
“El Grupo Pelco, con más de 20 años de trayectoria en el tratamiento de residuos especiales, rechaza las acusaciones sin fundamento volcadas en los medios de esta localidad santafecina y se pone a disposición de periodistas y vecinos para que éstos puedan recorrer la planta y comprobar el estándar de calidad del trabajo de la empresa”, comienza el comunicado.
Luego, haciendo mención a la entrevista realizada con vecinos de Barrio Petrolera, agrega: “Los argumentos de José Daniel Febre, que fue empleado de vigilancia de la una empresa de seguridad contratada por Pelco -no es ex empleado directo- no tienen relevancia profesional, ya que no se trata de un especialista en el tema, ni fundamento basado en hechos reales”.
Por su parte la Directora de Pelco aclara: “Es cierto que la contaminación causa sufrimiento humano y que hay muchas industrias que operan sin responsabilidad. Pero en Pelco trabajamos para colaborar con el Medio Ambiente al tratar un tipo de residuos que no se pueden desechar directamente. Somos parte de la solución, no del problema”.
Además puntualiza sobre declaraciones vertidas en la entrevista realizada por IRE destacando por ejemplo que “Contamina el aire y la tierra a 12 km a la redonda”, y responde: “Pelco está instalada en una zona industrial exclusiva en donde se sitúan más de 10 chimeneas con emisiones, entre ellas otro incinerador de residuos. ¿Cómo puede identificarse a Pelco como la fuente?. El mayor problema que hay son las quemas ilegales en basureros existentes en las proximidades, que nada tienen que ver con Pelco. En dichos basureros se ven residuos industriales que debieran ser tratados. Pelco no realiza tratamientos que involucran contaminación gaseosa. Los efluentes gaseosos por la chimenea, se emiten bajo los parámetros de la ley provincial 11.717 y la ley Nacional 24.051. Se encuentra instalado un monitoreo continuo mide los parámetros solicitados y que queda registrado para revisión y control. Trimestralmente se miden con un laboratorio externo todos los parámetros de las emisiones y así como calidad de aire. Una vez por año se realiza una prueba de eficiencia del horno con presencia de autoridades nacionales y provinciales para renovar el permiso. En esta oportunidad también se realiza con laboratorio externo y se miden, entre otras cosas, dioxinas y furanos. Así mismo Pelco participa desde hace 5 años junto con otras empresas, financiando, la medición de calidad de aire de la zona de Pto. San Martin y San Lorenzo, en un programa conjunto entre la Cámara de Comercio y el Ministerio de Medioambiente”.
Puntualiza también la siguiente frase: “En Pelco se queman químicos, fármacos, mercurio y elementos como pilas y baterías que contienen mercurio; un 30 por ciento de lo que se quema queda exiliado en piletas y se desparrama en el campo, es por eso que alrededor de la empresa no crece vegetación.” Y responde: “La planta de Pelco tiene habilitación para incinerar una variedad de residuos industriales. Sin embargo, no para pilas, baterías y mercurio, elementos que no se incineran. Tampoco cuenta con piletas de ningún tipo. En particular, las baterías se exportan a Bélgica (recientemente hemos hecho un embarque importante) para la recuperación de metales preciosos. En los alrededores de Pelco hay plantaciones de soja, ya que la zona se caracteriza por eso”.
Y por último resalta que se acusa a la empresa de generar enfermedades en la población, aduciendo que: “Si esto fuese cierto, los primeros afectados serían los empleados y esto no se comprueba en los hechos. Pelco tiene un total de 200 empleados y 20 años de existencia y no tenemos ningún antecedente de enfermedades profesionales o afecciones como las descriptas”.