El Ministerio de Seguridad de la Nación brindó precisiones sobre la detención, el viernes por la noche, de seis hombres en operativos conjuntos dedicados a desbaratar una red de acopio y transporte de marihuana bajada de Paraguay. Uno de los procedimientos fue en la estación de servicios YPF de Villa la Ribera, ubicada a 30 kilómetros de Rosario, con cuatro detenidos. Otros dos fueron detenidos en Paraná y en la ciudad de Santa Fe. En el primero –sobre el kilómetro 28 de la autopista Rosario-Santa Fe, cerca de Timbúes– personal de la Policía Federal incautó en las ruedas de auxilio de un camión Scania con semirremolque,–cargado con tabaco, 88 kilos de marihuana, distribuidos en 107 ladrillos.

La pata local del operativo, bautizado Ruedas Verdes, en el que también se secuestró un auto Mercedes Benz que oficiaba de guía del camión, fue desarrollada por la Delegación Rosario de la Policía Federal.

Según informaron desde el área de prensa del Ministerio de Seguridad, a partir del secuestro de marihuana en operativos anteriores, “la Policía Federal profundizó una investigación e identificó a los proveedores de los narcos ya detenidos y a otra banda encargada de distribuir el cannabis prensado en varias regiones de la Argentina”. El operativo, como ya se mencionó, culminó con 88 kilos de marihuana secuestrados y ocho detenidos, en el marco de cinco allanamientos y dos controles vehiculares en la vecina localidad de Villa La Ribera, Paraná, Santa Fe y en Misiones.

Del norte al conurbano
Con información recolectada de investigaciones pasadas, la Policía Federal identificó a cada uno de los integrantes de la red. En primer lugar, los llamados pasadores y acopiadores. Éstos trasladaban la droga desde Paraguay a Puerto Leoni, municipio de Misiones, contratando changarines que por medio de barcazas cruzaban el río Paraná y acopiaban la marihuana en una localidad próxima al domicilio de uno de ellos.

“El llamado nexo o presentador se domiciliaba en la localidad de Jardín América, Misiones, y poseía relación con los pasadores, dado que en el pasado habría también actuado como changarín, subiendo de estrato en la organización criminal”, dijeron desde el Ministerio.

Los compradores y organizadores resultaron ser dos personas con domicilio en la ciudad de Posadas que contactaron a los antes indicados en el noreste argentino y gestaron la logística necesaria para su traslado hacia el conurbano.

Y por último el camionero. Este integrante, un chofer de transporte oriundo de Posadas, tenía un conocimiento cabal de la tarea para la cual fue contratado por los organizadores. A cambio de llevar a cabo esta misión, el chofer recibió una importante suma de dinero, superior a su anterior sueldo como chofer de una empresa.

En cuanto al pago por el transporte, se le fue acreditado a la persona que se desempeñaba como “secundante del organizador”, encargado del acopio y acondicionamiento del método de ocultamiento.

Ante toda esta situación y con toda la información a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1º del partido bonaerense de San Martín, a cargo de Bruna María Valeria Schwarz, se desplegaron equipos de la fuerza en los principales corredores de Santa Fe y otra a Misiones para allanar los cinco domicilios investigados, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El resultado: se detuvieron a seis integrantes de la banda. Cuatro en la estación de servicio en la estación de servicios de Villa la Ribera. Otro en Paraná y uno más en Santa Fe. Se trata del chofer, el organizador y otros cómplices que lo acompañaban en el Mercedes que cumplía la función de guía” y se logró la incautación 87,690 kilogramos de marihuana, teléfonos celulares y “más documentación que será de vital importancia para la causa”, dice el comunicado.

Informe: El Ciudadano

a:1:{i:0;a:2:{i:0;s:28:"https://youtu.be/xaLoWWsITOc";i:1;s:53:"Video del operativo presentado por la Policía Federal";}}