Un importante incendio de pastizales se desató este martes en Timbúes y demandó cerca de cinco horas de arduo trabajo, en el que intervino la Guardia Urbana local, personal comunal, Bomberos Voluntarios de los cuarteles de Oliveros y Pueblo Andino y Zapadores de San Lorenzo. En el medio, vecinos preguntaron por el estado del cuartel de bomberos local y desde la institución aclararon que todavía no están en operatividad, ya que se encuentran en formación. “Pedimos con el corazón que nos apoyen y que sepan comprender que es un proceso largo”, expresaron.
A través de un comunicado la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Timbúes informó que el cuartel se encuentra en formación y no está activo para actuar en siniestros como el ocurrido este martes. Pero mientras la institución se consolida paso a paso, el pueblo está cubierto en emergencias por los cuarteles de la zona, como el de Oliveros, Andino o San Lorenzo.
Asimismo aclararon que para obtener operatividad, primero se deben llevar adelante todas las habilitaciones legales pertinentes, que es en lo que estuvieron trabajando a lo largo de estos últimos meses, cuando comenzaron a poner en marcha el cuartel en formación.
Luego se debe capacitar a los cadetes que serán los futuros bomberos voluntarios y dicha capacitación consiste en un año y medio de clases, de las cuales ya se cumplieron 6 meses. “Nuestros aspirantes, alrededor de 20 chicos y chicas, comenzarán las clases en el mes de marzo, en la federación santafesina ubicada en Galvez. Esto quiere decir que para diciembre tendríamos que tener nuestros bomberos”, señalaron.
Por último, y esta es la etapa que resta completarse, la Regional XII es la encargada de dar la operatividad para que los bomberos puedan actuar en siniestros y para ello, también deben contar con un lugar físico que “es lo más duro por la situación económica, pero no imposible”, resaltaron.
En resumen, indicaron que primero deben contar con un lugar físico apto, con baños, duchas, cocina, comedor y oficina de guardia como mínimo. Los bomberos, una vez que estén formados, deben contar con la indumentaria correspondiente y los elementos necesarios, que vale aclarar también, son caros.
Además, y lo más importante, se necesita un camión autobomba para poder intervenir en los diferente siniestros, “cabe destacar que dichas unidad también debe estar preparada con las herramientas correspondientes”, aclararon.
“Es todo muy largo y engorroso, lleva tiempo y dedicación. Desde nuestra comisión se está trabajando y mucho. Hay muchas cosas que se hacen, pero no se ven. Como todo requiere tiempo y dinero, que gracias a Dios lo pudimos solucionar con el apoyo de cada uno de los timbuenses”, expresaron.
Y finalizaron: “Pedimos con el corazón que nos apoyen y que sepan comprender que es un proceso largo y con muchas cosas para hacer, simplemente paciencia. Mientras tanto, vamos a estar cubiertos por los cuarteles de la zona”.