El próximo lunes, Timbúes saldrá a marchar en pedido de la emergencia nacional de violencia contra las mujeres. Bajo el lema Yo te creo, invitan a toda la comunidad a alzar la voz, decir basta y reclamar el rápido accionar de la justicia.
Tal como confió a IRE la coordinadora local Bárbara Czerniawski, la concentración será a las 17 horas en la intersección de calle Gaboto y Ruta 11, media hora más tarde, se movilizarán por la traza nacional hasta calle España y darán una vuelta por el pueblo.
Se trata de la primera marcha en la localidad y buscan que marque un precedente, para que el reclamo se haga eco. “Es muy necesario que en los pueblos pequeños se nos escuche, que se vean mujeres en la calle”, expresó Czerniawski.
Recientemente en la localidad, una vecina decidió hacer público que su hermano la violó cuando tenía cuatro años. Meses atrás, el hombre ya había sido acusado por abuso sexual por otra joven del pueblo y este martes habló una tercera víctima.
Esto movilizó al pueblo a pedir el rápido accionar de la justicia. “Esta persona tendría que estar detenida hace tiempo. No podemos seguir esperando, sabiendo que hay un montón de víctimas”, enfatizó la coordinadora de la marcha.
Además, la visibilización del caso dejó en evidencia la poca intervención de la justicia, ya que cuando decidieron hacer la denuncia oficial, siquiera encontraron la primera causa, según afirmó Czerniawski. Incluso en ese entonces, la víctima debió irse hacia otra localidad, porque continuaba cruzando a su agresor por las calles del pueblo.
“Tenemos que salir para que se escuchen las voces. Es muy importante que digamos basta, que esto no se normalice. Tenemos que tomar conciencia porque todos los días nos enteramos de otra mujer golpeada, violada o asesinada”, sostuvo la coordinadora.
“Nos alegró que muchas mujeres salgan a hablar, pero también nos entristeció que haya tantas”, abundó Bárbara y refiriendo al voluntariado, que está organizado en diferentes zonas del Cordón Industrial, confió que comenzó con el objetivo de acompañar a aquellas mujeres que estaban confinadas junto a sus agresores cuando inició la cuarentena.
En tanto, la convocatoria a la marcha es extensiva a toda la localidad, para seguir dando pasos firmes para decir basta a la violencia contra las mujeres, alzando la voz en la región, tomando la voz de las mujeres de Timbúes y ponerla como lema principal, para decir: Yo te creo.