A principios del mes de septiembre se concretó el viaje del Presidente de la Comuna de Timbúes, Amaro González a China donde visitó la planta de la empresa JINLOU GROUP con el objetivo de conocer la tecnología que utilizan para el tratamiento de aguas residuales.

La máquina MJ 100, que arribará a la localidad dentro de 40 días, es una máquina de tecnología de punta que tratará los líquidos cloacales que lleguen a los piletones de la Cooperativa de agua potable. Es una máquina con una capacidad de procesamiento de 200 m3 diarios, de sencilla instalación; afirman que no produce olores ni genera ruido.

“Vamos a reconducir los líquidos a la máquina para que pueda tratarlos, procesarlos y convertirlos en agua apta para el riego de las plantas, vegetales y calles de nuestro pueblo; además, se verterán los camiones atmosféricos evitando esta alta contaminación que recibimos de los desechos atmosféricos que tiran en las calles rurales de nuestro distrito” indicó Amaro González en diálogo con IRE.

“Cumplimos el objetivo, visitamos la planta y sabemos que es una empresa seria que trabaja a conciencia. Queremos tener un mayor cuidado del medio ambiente e implementar políticas para protegernos entre todos”, expresó.

Y en este sentido, priorizando la calidad de vida de los pobladores, González manifestó que deberán ser más severos en la aplicación de los controles. “La radicación de industrias es fundamental porque favorece la mano de obra, pero también es una realidad que traen contaminación así que hay que trabajar para prevenirla. Hay que trabajar codo a codo, entre las partes involucradas para brindarle a la sociedad calidad de vida”, expresó el presidente de Timbúes.

Y para ello, advirtió que “todo camión tanque, atmosférico o de cualquier índole que en nuestro distrito evacúe su cisterna, será secuestrado y para retirarlo tendrán que pagar una multa del valor del camión”. “Vamos a ser severos con el control”, ratificó González.

De esta manera, la localidad de Timbúes se convertirá en el primer municipio de América en contratar esta tecnología china para tratar residuos cloacales. “Estamos construyendo una relación muy buena con la empresa para realizar futuras inversiones”, culminó el titular de la Comuna.