Mientras los vecinos de la región están alarmados por el estado de la traza en el cruce del río Carcarañá, la gestión de Timbúes decidió dar un paso más: Dispuso de los fondos para el arreglo e intimó a la oficina, que atraviesa un cambio de autoridades a que manifieste su postura en 48 horas. Luego, una vez que las arcas nacionales se estabilicen deberían devolver el dinero.
El Presidente Comunal de Timbúes Amaro González junto a la comisión directiva tuvieron anoche una importante reunión donde decidieron hacerse cargo brindando una solución inmediata de la problemática del puente ubicado en la Ruta Nacional N° 11 sobre el Río Carcarañá que une los Departamentos San Lorenzo e Iriondo.
Esta determinación se sustenta en la Ordenanza 167/2019 que Declara la Emergencia Vial de Transitabilidad en la Comuna de Timbúes, indica que se procederá a partir de las 48 horas hábiles a realizar el correspondiente trabajo en esta conexión vial sumamente desgastada, mediante la utilización de recursos propios.
Las tareas que efectuaría la Comuna de Timbúes en este puente serían: bacheo, compensación de juntas, asfaltado del puente y de los accesos Sur y Norte al mismo en una longitud de 50 metros aproximadamente, ejecución de trabajos accesorios que aseguren la transitabilidad y garanticen la normal circulación y servicio del transporte público de pasajeros de la región, el tránsito pesado con destino a la zona portuaria industrial de la región, el tráfico de la circulación de los vehículos particulares de las localidades de la región que convergen en el puente para cumplir sus obligaciones laborales, concurrir al Centro de Salud de Timbúes y traslados de estudiantes que asisten a escuelas primarias, secundarias y universitarias de ciudades vecinas y especialmente para que los vecinos puedan transitar en condiciones normales y de seguridad adecuada, sin el temor de pasar sobre el puente como sucede actualmente.
Cabe destacar que la estructura es competencia directa del Gobierno Nacional, forma parte del distrito de Timbúes y el grave impacto provocado por la falta de mantenimiento y el peligroso estado de deterioro, ha causado innumerables quejas ante la Comuna, de vecinos, transportistas y empresas de transporte público de automotor de pasajeros, que no son atendidos por ninguna dependencia de la Administración Pública.
Asimismo, la comisión comunal ahondó en la importancia del proyecto de su autoría que presentó ante la sede del Gobierno Nacional y el Congreso, que detalla con argumentos técnicos y económicos la construcción de un nuevo puente en esa zona para el transporte liviano.
De acuerdo confirmó IRE fue el propio Presidente Comunal Amaro González, quién tomó esta medida política y presentó la nota ante Funcionarios Jerárquicos de la Administración de Vialidad Nacional como el Ing. Andrés Borzani, explicando en detalle esta crítica situación en Timbúes y la región, acompañado por la Vice Presidente, Ayelén Cogo.
En ese sentido, Gonzalez afirmó: “Tomamos esta decisión política institucional porque para nosotros primero está la gente, lo venimos advirtiendo que el puente sobre el Rio Carcarañá tiene un deterioro y una evidente evolución de degradación insostenible”. Y avanzó sobre la presentación: “Anticipamos que le damos un tiempo de 48 horas hábiles, prudencial para que las autoridades de Vialidad Nacional tomen las medidas de fondo en infraestructura para alcanzar una solución definitiva”. y enfatizó: “Haremos estos trabajo que le corresponden al Gobierno Nacional pero esperamos que los fondos se restituyan a nuestra Comuna una vez que los organismos nacionales se estabilicen”.