Con el objetivo de tener mayor control de los transportistas que arriban a las terminales portuarias de la región en el marco de la cosecha gruesa, se instalarán dos puntos de fiscalización en Timbúes y solo se permitirá la descarga a aquellos camiones que tengan habilitación del Sistema de Turnos Obligatorios para Terminales Portuarias (STOP).

El presidente comunal de Timbúes y del Foro de Localidades Portuarias Santafesinas, Amaro González, mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, donde se acordó instalar la primera Unidad Operativa Exclusiva.

Se trata de un control del sistema de transporte obligatorio de las terminales portuarias. Habrá dos sobre la Ruta Nacional 11, uno en el acceso sur frente a la estación del ferrocarril de Timbúes y otro en calle Mangoré. La comuna timbuense pondrá a disposición infraestructura y trabajadores para que desde el 1 de Mayo, y por el lapso de tres meses, los controles funcionen de la mejor manera.

En los dos puntos habrá fiscalización de la CNRT con el apoyo de personal de la Guardia Urbana de Timbúes. Habrá controles de carga del transporte pesado y del ferrocarril, también revisión técnica obligatoria, de libreta nacional de conducir interjurisdiccional (LINTI) y requerimientos técnicos en general.

A través del Sistema de Turnos Obligatorios para Terminales Portuarias (STOP) que implementó el Ministerio de Transporte de la Nación, los camiones deben sacar los turnos donde conste día y hora. Solo así los puertos recibirán las descargas. La cantidad de turnos diarios será en función a la capacidad del puerto.

De esta manera se evitará que los camiones transiten por las rutas de manera que no esté programada y se generen largas filas en los diferentes accesos. Esta situación viene siendo planteada por el Foro de Localidades Portuarias que año a año son protagonistas de esta problemática.

Amaro González y el Dr. Diego Giuliano recorrieron ambos sectores y los accesos a los puertos cerealeros en pos de ir ordenando la descarga en las terminales, previendo la circulación de 14 mil camiones diarios.

“Todos los años los municipios y comunas que conformamos el principal polo productivo de la Argentina, generador del mayor volumen de divisas, nos encontramos con estos problemas”, señaló González.

Y agregó: “Como representantes institucionales de las vecinas y vecinos hacemos los reclamos con respeto, pero al mismo tiempo con mucho énfasis. Por eso es que vemos con buenos ojos que funcionarios nacionales vengan a territorio, conozcan lo que sucede y nos den respuestas”.

“A todos nos interesa que los empresarios vengan a invertir, que hagan dinero, pero nos importa mucho más la salud y defender los intereses de cada uno de los habitantes de nuestras localidades”, finalizó el titular del Foro de Localidades Portuarias.