Luego de declarar la Emergencia en el Centro de Salud desde la gestión comunal comenzaron a mejorar la infraestructura, protocolos de funcionamiento y normalización del personal. Fiorenza enfatizó: “no contaba con la aprobación de las especialidades por parte de los colegios profesionales vinculados a la medicina, como odontología, bioquímica, farmacia, y la emergencia”.
Desde 2021, el equipo de salud inició una reforma y reorganización completa del Centro de Salud en Timbúes. Al principio, el estado del centro era precario y no contaba con la habilitación necesaria para funcionar.
El presidente comunal, Antonio Fiorenza, explicó: “Teníamos problemas edilicios severos: se detectaron filtraciones que en los días de lluvia significaban que se inunden espacios vitales; defectos constructivos en mampostería, aberturas y techos; los caños de gas pasaban peligrosamente por el cielorraso, fuera de norma. El tendido eléctrico y de redes estaban ejecutados deficientemente y sin conexiones en todos sus ámbitos. Tuvimos que hacer hasta el plano arquitectónico oficial del efector y los trabajadores que se desempeñan, no contaban con un contrato de ley”.
Desde el gobierno dispusieron de la Ordenanza 068/2022 para comenzar a revertir la situación declarando “la emergencia del Centro de Salud”, es por eso que se normalizaron todas las áreas, dotándolas de un reglamento y protocolo interno de trabajo, reorganizando los espacios, y siendo habilitados por cada colegio profesional y el Colegio de Médicos. Se ampliaron servicios e incorporaron nuevos especialistas en diferentes prácticas médicas:
- Neumología
- Reorganización en la atención del niño sano en conjunto con puericultura y musicoterapia
- Capacitación del personal
- Campañas de promoción y prevención
- Organización de equipo de salud mental con abordaje multidisciplinario de diferentes problemáticas
- Ecocardiografía
En cuanto a la remodelación, se finalizó la construcción de la guardia médica de 24 horas con 3 nuevos consultorios, un shock room exclusivo y un pasaje a internación transitoria de 4 camas. También se amplió el techo exterior para resguardar ambulancias y facilitar el acceso seguro de pacientes en situaciones críticas. Se agregó un cuarto baño público, un depósito de óbitos con refrigeración y una jaula para residuos patológicos. Además, se remodeló el frente por calle Lucía Miranda y se ejecutó un cerramiento con salida de emergencia
En la actualidad funciona la oficina de archivo con registro individual de cada paciente para el seguimiento médico, se construyó el comedor diario del personal y se amplió la infraestructura para el expendio de medicamentos, construyendo un espacio exclusivo para el funcionamiento de la farmacia. También se amplió y actualizó se incorporaron 15 equipos de computadoras e impresoras nuevas informatizando en su totalidad el edificio; dotándolas de terminales de acceso a la red y posibilidad de consulta de los estudios médicos realizados. Lo que permite contar con historias clínicas digitalizadas de todos los pacientes. Se llevó a cabo el convenio con la empresa UTV y Timbúes cuenta con un sistema de emergencias aerosanitario que brinda una respuesta rápida y segura.
“La habilitación conseguida también nos permitirá inscribirnos en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación y comenzar el programa de autogestión, buscando recuperar lo que con tanto esfuerzo y recursos ponemos los timbuenses. También en las vinculaciones con IAPOS y PAMI, que ya se encuentran en proceso. Hoy al entrar por estas puertas, no solo ingresamos a un edificio renovado y ordenado, sino a un símbolo de esperanza y ayuda al vecino. Cada rincón de este centro está impregnado de la pasión y el compromiso de médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza, choferes y todos aquellos que forman parte de este equipo de salud. En ustedes y para ustedes también es esta habilitación y esta nueva guardia: reconozco en ustedes el incansable esfuerzo de quienes, día a día, dedican sus vidas a cuidar de la salud y el bienestar de nuestra comunidad”, finalizó Fiorenza.
En la inauguración se brindó un especial reconocimiento a la familia del Dr. Eduardo Gerbaix, Clyde Milanese y el Dr. Néstor Sanchez. Además, se reconoció el trabajo de los profesionales de salud.