En el salón del Sindicato de Aceiteros en Timbúes la comuna diagramó un programa especial para recibir a las comunas de la provincia. El eje central del planteo es la distribución de los fondos desde la coparticipación provincial, y evaluar las problemáticas particulares de cada localidad para aunar criterios de gestion.  

Amaro Gonzalez, el jefe comunal de Timbúes fue el primer anfitrión quien llevó a cabo la invitación al foro de Presidentes territoriales. Al momento de dar la bienvenida se mostró con un discurso claro: “Cómo no nos vamos a juntar los presidentes comunales si somos los que recibimos los cheques pero nunca nos explican qué es lo que vamos a recibir. Te lo dan como si fuese una conquista, cuando es un derecho que tenemos recibir esos fondos”. 

Aunque determinó: “Queremos debatir, sin confrontar con nadie, pero es importante decir las cosas como son por eso espero que podamos segir con estas reuniones”. Y detalló que espera que tome la posta cualquier otra localidad de la provincia para un nuevo encuentro.  

Con respecto a la coparticipación, Gonzalez remató: “Seguimos alimentando a los gigantes y nosotros renegamos cada vez más. Las comunas si las sumamos tienen más población que la ciudad de Santa Fe, y más de la mitad de lo que es Rosario, pero cuando se dividen los recursos a las comunas son a las que menos les tocan”. 

Al culminar destacó: “Tenemos la transferencia de la salud, la educación y la seguridad a cada uno de nuestros gobiernos ¿Cómo vamos a hacer frente si no tenemos recursos? Queremos ser parte del debate de la reforma y de la distribución de las riquezas”.