El Gobierno Comunal de Timbúes está en alerta ante la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe construya los llamados “peines” dentro del proyecto de Accesos terrestres del área metropolitana.

Estos peines se ejecutarían desde la nueva traza de la Ruta Nacional Nº 11 hasta los accesos portuarios y, según indicaron desde la propia Comuna, el Gobierno “se encargaría de cobrar los peajes, hoy, tasa de mantenimiento de caminos, que abonan los camiones que ingresan a las terminales”. 

Vale recordar que días atrás, cuando Lifschitz junto a Dietrich y Peña recorrieron los puertos de Timbúes, el Gobernador de Santa Fe declaró: “En Santa Fe, tenemos previstos alrededor de 1.000 millones de pesos; a cargo de la provincia va a estar la realización de los caminos de acceso, lo que se llama el peine, desde la Ruta Nacional 11 hasta los  accesos portuarios“. 

Ante esta situación, la cual fue definida por la Comuna como “un posible atropello del Gobierno Provincial”, la agrupación política “Chicas de Negro” que responde a Amaro González, organizó una multitudinaria cena de mujeres para apoyar la postura del titular de la Comuna. El Presidente Comunal tomó la palabra y envió un mensaje claro y contundente al Gobierno provincial.

Luego de referirse a los logros conseguidos desde el año 2013, desde mejoras en el ámbito de la salud, de la seguridad e incluso, en el pago de los salarios de los empleados, el Presidente aclaró que había sido posible por una revolución tributaria que habían llevado adelante cobrándole impuestos a las multinacionales que estaban a la vera del río. Y se refirió al cobro del DREI, que si bien es importante no cubre la totalidad de las necesidades de la comunidad de Timbúes,  lo que se complementan, entonces, con la tasa de mantenimiento de caminos o peaje, abonado por los transportistas.

“Con esos 150 pesos que hoy le cobramos a los transportistas en la tasa de mantenimiento de caminos, nosotros, le hemos reintegrado a las empresas Renova S.A, Dreyfus S.A y Noble Agri S.A, los 36 millones que adelantaron para mejorar esas arterias, y que diariamente mantenemos. Invertimos fondos comunales para brindar accesos a los distintos puertos, que hoy con el cobro de la tasa, nos permiten resarcir de diferentes formas a nuestros vecinos y compensar así incomodidades producto de la contaminación que provocan las empresas radicadas y la exclusividad del uso del suelo ribereño, islas y demás recursos naturales”, señaló Amaro González.

Y luego, añadió: “Nosotros tenemos decidido hacer la obra de los peines hasta los puertos con fondos que podemos tomar, pero la provincia pretende realizarla y cobrar los peajes en un futuro, con lo que significaría que Timbúes se quedaría sin esa renta. Por eso esta convocatoria, porque nos vamos a movilizar para defender nuestros derechos y para que nadie nos meta la mano en nuestras arcas. Claramente estamos ante un grave atropello del gobierno provincial que desea ejecutar la obra del camino haciendo el asfalto en la zona portuaria industrial y cobrar el peaje”, enfatizó el titular de la Comuna.

Y antes de concluir, advirtió: “Como Presidente Comunal electo en el 2013 y reelecto en el 2015 tengo un sólo compromiso y es trabajar y defender los intereses de todos los timbuenses. Esta foto es para que el gobernador de Santa Fe y su Ministro de Infraestructura y Transporte, comprendan que no vamos a permitir que se lleven el presente y futuro de nuestros hijos”.