Con el objetivo de respaldar a los vecinos en sus proyectos y dar una respuesta ante la falta de vacante laboral, desde la comuna de Timbúes lanzaron un programa para acompañar a los vecinos que tengan un emprendimiento. Contempla desde lo económico hasta la parte el marketing.

En diálogo con IRE, Amaro González, presidente comunal, expresó: “Veníamos haciendo un aporte durante los últimos años, la intención es darle mayor fuerza y hacer posible que quienes están buscando una salida laboral tengan la oportunidad, a partir de la Secretaría de Producción y Trabajo, de encontrar en la comuna el apoyo económico necesario para poder llevar adelante su emprendimiento”. Además, aseguró el presidente, también se considerará a aquellos pequeños emprendimientos que todavía están tratando de ponerse de pie, los subsidio a los que tendrán acceso serán de hasta 10.000 pesos sin devolución.

Siguiendo esa misma línea, enfatizó: “Destinamos 8 millones de pesos al programa Timbúes Trabaja, que les va a permitir a quienes tengan un proyecto serio y viable, poder contar con recursos extraordinarios a una tasa muy baja, todo el monto que supere los 10.000 pesos son reintegrables a una tasa del 12% anual, el 1% mensual, vamos a considerar todas las opciones para permitirles que arranquen trabajando y puedan, por ejemplo, empezar a reintegrar dentro de 6 meses ese importe, se va a evaluar dependiendo el proyecto”.

Desde la comuna vienen trabajando en distintos puntos para respaldar la situación de lo que significa la búsqueda de trabajo, respecto de ello, sostuvo: “Hemos trabajado mucho durante estos 5 años de gobierno para generar trabajo digno y permanente, hemos hecho gestiones ante las empresas, desde la comisión comunal haciendo pequeños aportes, gestionamos para inaugurar la escuela técnica para formar a nuestros jóvenes, para que se termine el discurso de que no están formados. Este programa es un complemento”.

En ese mismo sentido, agregó: “Podemos tener muchas ideas, fuerza de trabajo y voluntad, pero si no está el recurso económico no se puede llevar adelante ninguna empresa, en razón de eso este programa toma hoy mucha fuerza desde la comisión comunal, desde la Secretaría de Trabajo, para que cada emprendedor tenga la posibilidad de materializar eso y llevarlo adelante con un apoyo concreto, y seguimiento para que tengan la oportunidad de invertir bien, vender bien y crecer”.

Informó además que están excluidos en el programa la compra de motovehículos y refacciones de locales, pero todas las herramientas de trabajo, materias primas, asesoramiento jurídico, contable y promoción del producto para lograr el objetivo, están incluidos.

En plan de invitar a los vecinos a informarse, expresó: “Queremos que vengan a consultarnos, que nadie se quede con la duda, todos tienen las puertas abiertas, empezamos el lunes 8, pueden hablar con Marcela (Secretaria de Producción y Trabajo) y la gente de su secretaría para poder empezar a recibir y evaluar las inquietudes, se van a poner a consideración de una comisión que está integrada por la Secretaría de Producción y Trabajo, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Haciendas, ahí está el asesoramiento jurídico contable y el marketing que se le va a dar a cada uno de ellos para que esto pueda empezar a generar la marca Timbúes”.

Requisitos

Por su parte Marcela Giraudo, Secretaria de Producción y Trabajo, sostuvo: “Venimos trabajando con los microemprendedores desde hace rato, si bien hay quienes ya están trabajando junto con nosotros, hay otros grupos con proyectos que nos quedaron en el tintero porque no se pudieron cerrar, sabemos que hay gente que está trabajando en microemprendimientos que están en espera de aprobación desde el año pasado, pero ahora Amaro le dio un impulso superior, tratando de abarcar a más gente y que cada emprendimiento sea un poco más comprometido”.

En ese mismo sentido, agregó: “Los vecinos tienen que ser de la localidad, hicimos un requisito que figure en el padrón, sino no teníamos forma de constatar que la persona vive acá, y que sea mayor de 18 años, presentando el DNI y el proyecto, nosotros le vamos a dar las bases y condiciones, los formularios de presentación, se llena y va a haber una junta evaluadora para darle el ok, se les da la plata del crédito, compran los insumos, mediante una boleta o factura tienen que traerla correctamente membretada y se le da comienzo al microemprendimiento”.

Además destacó que conjuntamente con la Secretaría de Cultura ofrecen al público escuelas de oficio, e informó que harán cursos de microemprendedurismo para ir asesorando a aquellos vecinos que quizás tengan menor experiencia.