El gobierno nacional, anunció ayer la venta de activos en empresas energéticas en manos del Estado. Dispuso así la venta o cesión de las participaciones accionarias del Estado nacional en numerosas centrales energéticas, entre ellas dos centrales termoeléctricas, construidas en Timbúes durante el gobierno anterior.
Otro de los grandes anuncios tiene que ver con la fusión de Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa)y el cambio de nombre: pasarán a llamarse Integración Energética Argentina SA.
La medida fue establecida por medio de un extenso decreto del Ministerio de Energía publicado ayer en el Boletín Oficial.
El gobierno de Mauricio Macri ya había dado un paso hacia ese programa en el área de obras públicas, al crear una sociedad anónima para administrar Vialidad Nacional. Retoma el paquete de medidas en los ’90 con la privatización de varias empresas nacionales.
Con la medida anunciada ayer, se pondrán en venta las participaciones estatales en centrales como San Martín y Vuelta de Obligado que se encuentran en Timbués.
El gobierno dispuso la venta o cesión de las participaciones accionarias del Estado Nacional en las siguientes sociedades: Central Dique, Central Térmica Güemes, Central Puerto, Centrales Patagónicas, Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa) y Dioxitek.
El Poder Ejecutivo dijo que tomó esta decisión con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública relacionada con actividades del sector de la energía, limitando la participación del Estado a aquellas obras y servicios que no puedan ser asumidos adecuadamente por el sector privado.
El Ministerio de Energía estimó que el desarrollo de todo el programa que culminará con la venta y/o traspaso de las participaciones accionarias del Estado en empresas energéticas a manos privadas, demandará todo el año 2018 y tal vez parte del 2019.