Con objetivo de vincular más puertos con el sistema ferroviario nacional, para la exportación de granos, aceites y subproductos, Belgrano Cargas encaró un proyecto logístico moderno, eficiente y de clase mundial que se levanta en la región, para acceder a las cinco terminales portuarias que se emplazan en Timbúes, conformando el polo agroexportador más grande de Sudamérica.
Por los puertos timbuenses se exportan 25 millones de toneladas de los granos que produce el país. Hoy en día estas terminales se abastecen solamente mediante camiones. Por ello, se impulsó la construcción de un nuevo acceso ferroviario, confiable moderno y eficiente, para descargar la producción del nordeste y noroeste argentino.
“Con el objetivo de lograr la conectividad ferroviaria, Belgrano Cargas y Logísticas junto a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia de Santa Fe, comenzaron en el 2013 a darle forma al proyecto” comentó la subsecretaria de Transporte de de Santa Fe, Juliana Armendáriz.
En ese sentido, abundó: “Esto impulsó el inicio de tratativas con los puertos y las comunas de Oliveros y Timbúes. De esta forma, se suscribieron 3 acuerdos con los puertos para construir un acceso ferroviario eficiente y moderno”.
A partir del año 2016 se conformó una mesa de seguimiento mensual del proyecto de obras de accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes en la Provincia, de acuerdo confió la subsecretaria.
Además anticipó que “durante agosto se realizarán las primeras pruebas operativas en la playa La Ribera, ramal F25, puente sobre el Río Carcarañá y desvío particular de AGD-Timbues, para comenzar a descargar granos en septiembre de 2020”.
“El objetivo es vincular más puertos con el sistema ferroviario nacional para la exportación de granos, aceites y subproductos, con un sistema moderno, eficiente y de clase mundial. Además se va a cumplir lo previsto en la ley provincial de 13776 de utilidad pública y expropiación de terrenos necesarios para este proyecto”, agregó Armendáriz.
Siguiendo esa misma línea y refiriendo al sector agropecuario concluyó: “Este proyecto brindará mayor oferta de transporte ferroviario de carga con fletes competitivos y la posibilidad de una vinculación con 5 nuevos puertos agroexportadores”.
Este proyecto contempla la construcción de:
- Una playa a la Ribera para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones
- Un nuevo ramal de F25 de 11,5 km de vías de trocha angosta y ancha
- Un puente ferroviario sobre el Río Carcarañá
- Cinco desvíos ferroviarios en los puertos con descargas dinámicas y acceso para todos los ferrocarriles de cargas.
Fuente: Bae Negocios.