En un proceso planificado con el Presidente Comunal para contrarestar la contaminación en el aire que sufre la localidad, la Secretaría de Medioambiente, a cargo de Juan Elías, inició las plantaciones de árboles Kiri en instituciones educativas de Timbúes. También se anunciaron dos actividades concernientes a la agroecología y a las divulgaciones de las consecuencias negativas de las fumigaciones con agrotóxicos.
“Cualquier plantación es vital, porque los árboles consumen dióxido de carbono y emiten oxígeno, purificando el aire”, dijo Elías, en diálogo con IRÉ.
“Implementamos los Kiri porque crecen muy rápido y producen diez veces más oxigeno que cualqueir otro varietal. El 1 de abril plantamos uno en el Jardín Maternal. También realizamos plantaciones en la Escuela Secundaria, donde dimos una charla sobre los cuidados de esta especie”, relató el secretario de Medio ambiente.
“Ayer fuimos a la Escuela Primaria 1272 Campo Mateo. Es un proceso experimental con las primeras muestras, viendo cómo el árbol se adapta a la zona. No necesita mucho mantenimiento”, detalló Elías, y agregó: “Los chicos lo toman como una novedad, todos quisieron participar de la plantación. Pronto volveremos con más arboles y la idea de implementar huerta en la Escuela”.
Este arbol de origen chino, que llega a la altura del eucaliptus, a los seies meses llegan a los tres metros, y a los diez años llegan hasta los cuarenta metros. En Argentina iniciaron en San Luis, con éxito y fomentaron su plantación en el resto de la provincia puntana.
“Debemos aprovechar las características naturales de nuestra zona y explotarlas para una mejor calidad de vida”, promovió el Secretario.
El viernes 12 de mayo a las 17 horas, con lugar a confirmar, se presentará el libro titulado “Envenenados” de Patricio Eleizegui, perdiodista de provincia de Buenos Aires, con el caso de Fabián Tomás, un fumigador con agrotóxicos que sufrió las negativas consecuencias de metabolizar en su organismo los agroquímicos, empeorando su calidad de vida.
También se espera la visita del Ingeniero Agrónomo de provincia de Buenos Aires, Ernesto sardá, que fomenta la agroecología, producir cultivos sin tóxicos.
Se encuentran prontos a presentarse a la UNR, los análisis hechos en la zona sobre la presencia de agroquímicos en suelo, agua y aire. En agosto se divulgarán los resultados de los cotejos hechos por estudiantes de la Universidad Nacional De La PLata.