El SISE de Timbúes vuelve a abrir sus puertas este 2019, este sistema permite entregar la documentación solicitada por el ministerio de Educación para el ingreso escolar completamente gratuita: las familias se retirarán de las consultas con el certificado correspondiente a las condiciones de salud del niño y la certificación del profesional si necesita algún seguimiento. 
 
En dialogo con IRE la secretaria de Salud de la localidad, Silvia Yus, brindó detalles de la iniciativa que ofrece atención en cuatro especialidades: odontología, cardiología, oftalmología y clínica, que está destinada a todos los niños en edad escolar, desde el jardín maternal a quinto año de la secundaria.
 
En ese sentido, la profesional describió: “Esto nos permite llevar una estadística y un estudio epidemiológico año a año de nuestra población para seguir avanzando en nuestro proyecto de salud pública o salud colectiva como me gusta decir a mi”.
 
Los turnos deberán solicitarlos los padres o tutores acercándose al SISE, donde la parte de administración interna a través de citas consecutivas que en un día o dos seguidos los solicitantes pueden pasar por todos los profesionales. Y ya comenzaron a darse esta semana. El programa está financiado con fondos propios de la comuna sin ningún costo para las familias y es una forma de acompañar el crecimiento y controlar la salud de los niños y adolescentes.
 
Alrededor de 1.200 alumnos pasan año tras año por el SISE, lo que demuestra el compromiso e interés por parte del estado y de las familias que acuden, sobre eso Yus dijo: “La respuesta ha sido muy buena y superó las expectativas”. Y culminó: “Las familias y nuestro equipo trabajando juntos es la manera de tener una salud responsable, sobre todo para los niños que son el futuro del pueblo”.