El trabajo interdisciplinario del gabinete de salud de Timbúes logró dejar en evidencia un aberrante suceso: Un hombre de 24 años mantenía una supuesta relación amorosa con una nena de 12, producto de ese vínculo nació un bebé. Ayer comenzó en los tribunales provinciales de San Lorenzo el juicio en el que el fiscal Balbis requirió siete años y medio para el hombre por abuso hacia la menor. Ella está asistida en un hogar. 

La situación es compleja: Norberto C comenzó una aparente relación amorosa con una nena de quinto grado, ella se fue a vivir con él y quedó embarazada. Tuvo serias complicaciones físicas para sostener la gestación y luego para tener a su hijo. Pero recien con la intervención del área interdisciplinaria de Timbúes el contexto comenzó a esclarecerse.  

Ayer, comenzó el juicio y comenzaron a aparecer datos concretos de la historia. La niña acudía a la Escuela Provincial nº 217 José María Cullen. Observando la audiencia, la periodista Anabela Tramontini, describió: “Una autoridad de la escuela, declaró que la menor que estaba por ingresar a 6to grado, no asistía a las clases de apoyo de verano y por eso citaron al papá de la nena y allí se enteraron del embarazo. También comenzaron un seguimiento del caso porque la niña no había comenzado a tiempo el ciclo lectivo. “No iba a la escuela porque tenía miedo de que la chocaran y se cayera”, recordó la docente que le había manifestado la niña en dicha oportunidad y agregó “Es una nena con un físico de una nena de 12 años, chiquita, muy inocente”.

La vinculación entre ambos quedó en evidencia al constatar la docente que el hombre la iba a buscar mientras la pequeña cursaba quinto grado, inclusive se confirmó que en diciembre de 2017 se fue a vivir con él. Pero fue recién el embarazo lo que detonó la intervención de las autoridades. 

La periodista en su crónica afirmó: “Una delegada de la región VI del ministerio de educación de la provincia, confirmó que actuaron bajo el protocolo dispuesto, debido a una situación de “vulneración de derechos de la menor”, donde la misma cursaba un embarazo de cinco meses de gestación: “Era una situación grave porque la nena estaba faltando a clases y después descubrimos lo demás y realizamos la denuncia ante la fiscalía”.

Fue una trabajadora social del Centro de Salud Eduardo Gerbaix de Timbúes quien brindó mayores precisiones de la situación de la menor, cuando en febrero de 2018, la niña concurrió al ginecólogo con la hermana de Norberto por una presunción de embarazo: “Tenía 12 años cumplidos en agosto”, recordó la profesional”.

Lo sorprendente en el relato es que durante los seis meses en los que “Beto” y la pequeña mantuvieron una presunta relación, desde diciembre de 017 hasta julio de 2018, no fue visto por sus cercanos como un abuso. Recien en septiembre de 2018 la Dirección provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, tomó una medida de protección hacia la víctima cuando ya cursaba 35 semanas de gestación, y fue trasladada al Hogar de Menores Madres (HoMeMa).

El fiscal Aquiles Balbis pidió siete años y seis meses de prisión para Norberto C. Los únicos detalles que se conocen de niña es que tuvo a su bebé y no quiso volver a ver al hombre e inclusive que conozca a su hijo. Hoy con 13 años sigue con asistencia en el hogar. El juicio oral y público se llevará adelante durante los próximos días hasta conocer la sentencia del tribunal encabezado por el Juez Tutau.