Durante la visita de la Ministra de Educación a la región, se tocó el tema de una posible construcción de una Escuela Técnica en Timbúes. Balagué expresó que la Institución aún no tenia aprobación y que quedaba mucho camino por recorrer. Se necesita tener un número estimativo de alumnos que estén interesados en acceder a la Educación Técnica, es decir, hacer un análisis minucioso.
La comunidad de Timbúes, sobre todo desde la Secretaría de Educación y Cultura y el mismo Jefe Comunal, Amaro González, se mostraron esperanzados con que la localidad cuente con el Establecimiento Técnico para generar mano de obra directa para las empresas de la zona.
González le respondió a la Minisitra: “Hay una necesidad extrema de las empresas por ocupar mano de obra local y cuando yo pido que se ocupe a nuestros jóvenes, antes teníamos un solo problema no teníamos mano de obra calificada, necesitamos capacitar a nuestros jóvenes, por ende, los trabajadores que se desempeñan en las empresas en nuestro pueblo no son todos de Timbúes, seguramente hay gente de la región, como Oliveros, Rosario, San Lorenzo”.
“Me extraña que la Ministra, que tiene que tener una visión a futuro y una mente más amplia, se remita a que la Escuela sólo va a recibir alumnado de la localidad de Timbúes, te doy el ejemplo la Escuela Técnica de San Lorenzo está saturada, en todos los pueblos a la redonda hay chicos que pretenden tener una formación técnica. Si la Ministra lo mira de ese lado tiene una visión muy acotada y mezquina”.
Finalmente, el Presidente Comunal de Timbúes invitó a la ministra a salir a la calle para concer la realidad, “Si los dirigentes, los funcionarios no salen a la calle a tomar contacto y ver la realidad, muy poco la pueden apreciar, la Ministra tendría que venir a charlar, recorrer la región, conversar con los empresarios”, finalizó González.