Este viernes, en la ciudad de Rosario, se realizó una audiencia entre miembros de la Secretaría de Medio Ambiente y los vecinos de Timbúes y Puerto General San Martín que denuncian a la empresa Pelco S.A por contaminar el medio ambiente y ocasionar severos efectos en la salud de las personas. Finalizada la reunión, IRE dialogó con Liliana Boggio, Directora de Medio Ambiente, Zona Sur.

“La gente tiene una preocupación que nosotros recibimos y vienen con una idea de levantar cargos hacia una empresa particular que según ellos trabaja mal. Para nosotros esa empresa trabaja bajo la normativa vigente, lo que no quiere decir, de todos modos, que no tomemos medidas de control más exhaustivas sobre la empresa”, indicó la Directora al cierre de la audiencia y añadió: “Además, intentaremos buscar otra herramienta que permita establecer que la calidad de aire que respiran los vecinos es la adecuada y buscar la manera para que ellos estén tranquilos y seguros que lo que se está haciendo está libre de toda preocupación o sospechas que a ellos les está generando este tema”.

Además de esto, Boggio aseguró que se contactarán con algún efector de salud que pueda diagnosticar qué tipo de patologías presentan los vecinos. Pero por otra parte, indicó: “Hay que tener en cuenta también, que la empresa es una de muchas que hay en el lugar y a lo mejor los controles tendrían que ser exhaustivos y no asignar a una sola empresa este tema. Tratamos de que ellos confíen en que vamos a hacer todas las acciones que sean necesarias para controlar que lo que esté funcionando, funcione sin afectar la salud de los vecinos”. 

De acuerdo a esto, señaló que de ahora en adelante deberían “encontrar cuáles serían, de acuerdo a las características de la empresa y la denuncia de los vecinos, los elementos que nos permiten monitorear con mayor eficacia y perioricidad la calidad de la empresa y determinar también la calidad del aire que respiran que es lo que más les preocupa a ellos”. Incluso, expresó, siguiendo los consejos del Director General de la delegación, que los monitoreos conviene que estén a cargo de un órgano externo, como por ejemplo, una universidad “para garantizar que no hay sesgos en la información que se obtiene”.

Ante la posibilidad de encontrar un mal funcionamiento o una acción inadecuada, Boogio indicó: “Si alguna de las empresas de la zona no está trabajando adecuadamente, se tomarán las medidas que correspondan: se sancionará o, incluso, se clausurará. Trataremos de ser lo más amplios posibles para que nada se nos escape, así como también intentaremos controlar toda disposición inadecuada de residuos que también puede sumar al malestar que tienen los vecinos”.

Ante la inminente preocupación de los vecinos, la Directora reconoció que este tipo de inquietudes son normales con empresas que tratan residuos. “Las empresas que a ellos le generan dudas, son las empresas que están habilitadas para tratar residuos que dejados en el ambiente serían altamente peligrosos. Estas empresas tienen características especiales para tratar un material que no genere problemas en la calidad de vida de las personas y el bienestar de ellos. Es necesario saber, que cuando la empresa trabaja correctamente, lo que nos aportan son soluciones. Ahora, hay que controlar constantemente para que trabajen correctamente”, determinó Boggio.

Por último, se le consultó si la empresa Pelco S.A. había tenido clausuras durante el tiempo que lleva funcionando en la localidad de Puerto General San Martín. “Ha tenido algún cierre, incluso hay una sanción en curso. Se sanciona y luego se le otorga el plazo para que se adecúe a lo que debe hacer, de lo contrario se la clausura. Esta es una característica de la ley de medio ambiente, poner una doble imposición: cobra la sanción y a su vez exige la remediación”.