Las denuncias fueron realizadas desde la misma comuna que destectó varias cavas a cielo abierto y sostienen que desde su compromiso ambiental necesitaban ejecutar controles. En consecuencia, la fiscal en delitos ambientales acudió con profesionales esta mañana y observaron en un predio de la zona noroeste los desechos. Buscaban material radioactivo que no se encontró. Sostienen que será el primero de una serie de denuncias llevadas adelante.
La comuna de Timbúes a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, junt a la Fiscal Veronica Caini, a cargo de la Fiscalía Medioambiental del Ministerio Publico de la Acusación, el titular de la PDI Delitos Ambientales, Víctor Martínez, y el representante del Departamento de Delitos Ambientales de la PFA Comisario Alberto Candía, junto a personal de las respectivas dependencias, bomberos de Policía Federal, técnicos medioambientales, y hasta el mismo jefe comunal acudieron esta mañana a primera hora a un operativo de control.
Se realizó ante una denuncia formal de posible enterramiento de material radioactivo denunciado por la institución local. Esta mañana se procedió a realizar excavaciones y escaneo especifico, así como mediciones y trabajos periciales. Los resultados del procedimiento fueron negativos.
Los funcionarios locales además de poner a disposición de las autoridades presentes toda la ayuda técnica y logística para la materialización de la medida judicial ordenada, aprovecharon la ocasión y plantearon de manera formal la denuncia sobre la existencia de otras cavas de índole privada “ante un funcionamiento irregular y en algunos casos ilegal”.
Tras el operativo realizado afirmaron que este accionar se encuadra en los objetivos estratégicos de la gestión, que “pugna por la preservación del desarrollo urbano sustentable y el respeto y cuidado de los intereses medioambientales en la Jurisdicción”.