Los carnavales de Timbúes son uno de los que más expectativas generan en la región: Por la preparación, shows y comparsas. Dentro de las filas de exposición de ritmo y color estará desfilando Ikigai, compuesta por niños con discapacidad, sus familiares y amigos. Un proyecto que ilusiona desde hace semanas a los cincuenta integrantes y que será el reflejo de una verdadera sociedad inclusiva. 

La organización está a cargo de los consultorios de rehabilitación de Timbúes, bajo la coordinación general de la licenciada en kinesiología Carolina Morelli y la coordinadora artística, Pilar Pacheco, que es profesora de educación especial. En conjunto con las familias se preparan para la gran noche: Hoy será su desfile en el corsódromo de Timbúes. 

En diálogo con IRE, Pacheco describió la propuesta: “Con los consultorios vamos a participar con una comparsa propia en los carnavales, se trata de la comparsa Ikigai, integrada por niños con discapacidad, niños de la comunidad y niños familiares. El proyecto surge principalmente a partir de la necesidad de que los chicos puedan tener una participación plena y activa dentro de nuestra sociedad y de esta manera contribuir al desarrollo de una verdadera sociedad inclusiva”. 

En total serán unas cincuenta personas las que desfilarán con “treinte niños, sumados a profesionales y padres acompañantes” participan niños de Puerto San Martín, San Lorenzo, Rosario, Oliveros, Pueblo Andino y Serodino. La docente explicó: “Participan hermanos y primos también dentro de la comparsa”. Las expectativas son muchas debido a que demostrarán todo el esfuerzo realizado en el encuentro de esta noche: “Muchos han elaborado los trajes con sus propias manos”.

Ikigai, que tiene un significado japonés traducido como “tener una razón para vivir” estará sólo esta noche porque por cuestiones de logística. ¡Todos invitados para celebrar la inclusión esta noche!