Por primera vez ingresó una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y realizó con éxito las pruebas de circulación y descarga en el complejo agroexportador más grande de Latinoamérica, emplazado en Timbúes.
La empresa del Ministerio de Transporte, ingresó una unidad ferroviaria con diez vagones cargados de maíz al polo portuario de nuestra región y efectuó la operación en la Aceitera General Deheza (AGD).
Se trata de un trabajo conjunto entre Trenes Argentinos Infraestructura y las empresas portuarias. El proyecto que contempló la construcción de la playa ferroviaria en Oliveros, tiene prevista su inauguración para el mes de septiembre.
La playa de maniobras y mantenimiento “La Ribera”, contará con una parrilla de 10 vías para trenes de hasta 100 vagones. Se contempla además un nuevo ramal de 11 kilómetros, un puente sobre el río Carcarañá y la construcción de cinco desvíos ferroviarios.
“Trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales”, aseguró el presidente de TAC, Daniel Vispo.
En ese sentido, destacó que se trata de una obra muy esperada en el norte de nuestro país “porque brindará soluciones en el acceso de la red ferroviaria a los puertos” que se emplazan desde Timbúes hacia el Cordón Industrial.
Tales acciones tendrán impacto directo en las economías de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, asegurando a los productores un ahorro de hasta un 30% en los gastos de logística, ya que las mercaderías y producciones llegarán a los puertos sin intermediarios.