La Comuna de Timbúes entregó a más de 700 chicos de la localidad útiles e indumentaria necesarios para el ciclo primario y secundario, para que cada uno de ellos pueda comenzar en igualdad de oportunidades, para ello invirtió un millón de pesos. Pero, no es la única apuesta a la educación pública: compraron nuevos transportes, continúan las obras en la construcción del jardín y la escuela técnica, hay becas para los estudiantes superiores y planean la casa del estudiante en Rosario. Además, están controlando con profesionales la salud a los 1200 chicos en edad escolar totalmemte gratuito. Los detalles.
En diálogo con IRE, Amaro González, presidente Comunal expresó: “Consideramos que debemos hacer la inversión, en este caso superior al millón de pesos, en útiles e indumentaria, para poder generar la posibilidad a todos los niños de Timbúes de iniciar el ciclo lectivo con todas las ganas y todas las fuerzas, para que también sea el complemento de este programa SISE, y sumado a los colectivos que compramos sobre el fin del año pasado, este año vamos a tener disponibles cinco colectivos para que circulen por la localidad, para atender la demanda de transporte escolar de los chicos, vamos generando todas las condiciones para que nadie falte a la escuela”.
Luego, añadió la preocupación por la deserción escolar y enfatizó que necesitan del apoyo de las familias para la contención de los jóvenes: “Queremos recibir de parte de las familias la noticia sobre alguna dificultad que pueda tener alguno de los chicos en nivel secundario, que nos hagan saber y desde la Secretaría de Cultura se van a ocupar de poder dar respuesta, a través de profesores que den clases de apoyo a estos chicos, y de esta forma cerrar el circuito en el tiempo y forma que corresponde”. Y agregó: “Desde hace unos años hacemos clases de apoyo en el nivel primario, también lo queremos hacer ahora a nivel secundario”.
Sobre el ciclo tercierio o universitario, enfatizó: “También hay becas, que el año pasado fueron cerca de 90, estimo que este año habrá algunas más, que también van a ser un aporte para que cada uno de los chicos que tienen la posibilidad de salir de Timbúes y estudiar en la universidad o ciclos terciarios, tengan la ayuda necesaria para palear esta crisis que estamos viviendo todos los argentinos, y estamos estudiando y viendo la posibilidad de poder hacer un convenio con la Comuna de Maciel, ellos tienen una casa del estudiante, no lo puedo dar como hecho pero estamos conversando con el presidente para ver si allí se pueden alojar una veintena de timbuenses”.
Respecto al proyecto que se está llevando a cabo para el jardín de infantes, Gonzalez detalló: “Deseaba inaugurarlo a fines de abril, el problema del clima nos atrasó un poco, pero lo vamos a terminar lo antes posible, y vamos a tener una obra que va a perdurar por muchos años y va a darle la oportunidad a muchos niños en este presente y los que vengan en el futuro”.
En ese mismo sentido, concluyó: “Esto es lo que queremos para nuestros jóvenes, para nuestros niños en Timbúes, que los ciudadanos estén mejor preparados y que sean ellos los que en el futuro puedan conducir su gobierno, puedan generar los profesionales que necesitamos para la vida cotidiana, nacidos, criados, formados en Timbúes y trabajando aquí, ese es nuestro deseo y estamos trabajando y haciendo las inversiones necesarias”.