Luego de la llegada del tren de 100 vagones, que marcó un hito histórico en la logística de transporte, tal como aseguró el gobierno nacional, el jefe comunal de Timbúes evaluó la situación destacando tanto la importancia de lo sucedido, como las cuestiones futuras a resolver. Las grandes formaciones significarán para los pueblos una complejidad en la accesibilidad. 

En diálogo con IRE, Amaro González, jefe comunal de Timbúes, comentó: “Estamos trabajando en este proyecto desde el año 2013, cuando nos tocó asumir en el gobierno comunal, hemos aportado todo lo que ha estado a nuestro alcance para que este proyecto se pueda llevar adelante”. Y detalló que realizaron numerosas reuniones con funcionarios del Belgrano Cargas de trenes Argentinos tanto en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y luego con el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Sobre el avance del proyecto, enfatizó: “Estamos felices de poder haber aportado al desarrollo no solo de nuestra región, sino al desarrollo de Argentina, porque creemos que con esto tenemos la posibilidad de brindarles a otros compatriotas la posibilidad de llegar, con su producción, a la zona portuaria industrial que es las que les permite sacar la riqueza y con eso generar riquezas para nuestro pueblo”.

La continuidad de las inversiones, pese al gobierno de turno, refleja la importancia de la región para el país, refiriendo a ello, González manifestó: “Creo que nosotros, con mucha responsabilidad, siempre tenemos que estar discutiendo políticas de Estado más allá de los gobiernos nacionales, provinciales o locales que estén, discutir siempre políticas que benefician a nuestra región y a nuestra zona”.

Por ese motivo, aseguró el presidente, crearon el Foro de Ciudades Portuarias con todas las localidades que integran el cordón industrial: “Ciudades que tenemos realidades muy distintas, pero también recibimos beneficios y por otro lado, tenemos un sin número de problemas a resolver”. Y culminó: “La llegada de grandes formaciones de trenes nos trae serios problemas porque nos dividen al pueblo en dos, cuando tenemos una emergencia, tenemos el tren, por eso hemos planteado que no sea un problema a futuro con la posibilidad de un puente o de un túnel que nos permita circular libremente”.