Las autoridades comunales de Timbúes realizaron este miércoles por la tarde un descargo para llevar transparencia al operativo de vacunación que se llevó adelante en la localidad. Se colocaron 130 dosis de Sputnik V y especificaron los destinatarios. También se presentó a la nueva secretaria de Salud, Samanta Sánchez.

Poco después de la llegada del primer lote de vacunas, la secretaria Silvia Yus dejó su cargo y asumió Samanta Sánchez, quien guiaba el destino de Educación y Cultura. El cambio generó preocupación en medio de los rumores de las vacunaciones preferenciales, por lo que la comuna decidió realizar el descargo público. La ex funcionaria también desmintió el rumor en IRE.

En la conferencia encabezada por el presidente Amaro González, afirmaron que nadie del gabinete comunal se vacunó, a excepción de la ex secretaria de salud y la actual funcionaria a cargo de esa cartera.

En ese sentido, Gonzalez detalló que se inoculó a todo el personal de limpieza del hospital, personal administrativo, radiólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos (clínico, cirujano, alergista), enfermeros, fonoaudiólogos, nutricionistas y choferes de ambulancias.

Se convocó, además a la titular de los dos geriátricos de la localidad, a todo el personal de dichos geriátricos y a los abuelos que allí residen. También a titulares de las farmacias y laboratorios bioquímicos de la localidad y a una profesora de educación especial y estimulación temprana.

Respecto de los rumores de vacunaciones preferenciales en la localidad, González manifestó: “Es lamentable que personas que quieren conducir los destinos de nuestra localidad recurran a la bajeza de poner nerviosa a nuestra sociedad, intentando menoscabar la integridad moral y el manejo que hemos tenido de la salud pública”.

“Yo tengo todas las condiciones de pasarla mal si tengo la desgracia de tener covid-19. Yo me quiero vacunar. Soy hipertenso, tengo sobrepeso, diabetes y no me vacuné. Me voy a vacunar cuando me toque. Eso es lo que corresponde”, enfatizó el presidente comunal.

Por otra parte, las autoridades anticiparon que este viernes a última hora, estaría llegando el segundo lote de vacunas para completar la inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis.

Sobre el cambio en la cúpula de la cartera sanitaria, González explicó: “Tuvimos un 2020 muy duro, donde nuestro personal en general se cansó. La secretaria de Salud ha tenido una gran tarea y estoy agradecido con Silvia Yus, que seguramente va a estar ocupando otro lugar en nuestro gabinete pero hoy creo que cumplió un ciclo”. 

Asimismo, el presidente comunal confirmó que una de las vacunadoras fue desplazada de su función, se mostró contundente y afirmó: “No servía a los fines que teníamos, que era vacunar a todo el personal. Se tuvo que ir porque no respondía a las instrucciones que la comisión comunal, el presidente y la secretaria de salud emanan”.

Luego, finalizó: “Priorizamos un buen manejo de la salud pública porque hacemos grandes inversiones para poder dar la mejor atención posible dentro de las posibilidades que tenemos en este pequeño hospital que hemos construido”.