Un proyecto de Ley que se debatirá en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la provincia, generó disconformidad en los intendentes y presidentes de comunas que, a través del Foro de Localidades Portuarias manifestaron el desacuerdo. El próximo miércoles 25, habría una nueva reunión para continuar el debate. “Si se sanciona y se convierte en Ley pone en riesgo la economía de todos los gobiernos locales”, sostienen.
En diálogo con IRE, el presidente comunal, Amaro González, indicó que la iniciativa busca crear Comités Hidroviales que reciban al menos un 80 por ciento de la recaudación de la Tasa Rural o tributos de similares características (como la Tasa para mantenimiento de caminos portuarios), delegando total o parcialmente la realización de tareas de conservación y mantenimiento de los caminos rurales de su jurisdicción.
El autor del proyecto, diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social, José Garibay, esgrime en el texto que estos Comités estarían conformados por dos productores rurales, un referente de la provincia y uno de las comunas, siendo el sector privado quien maneje los fondos.
Al respecto, Gonzáles manifestó: “Creemos que es inconstitucional ceder la renta pública a un privado para que la administre. Si se sanciona y se convierte en Ley, pone en riesgo la economía de todos los gobiernos locales, los va a desfinanciar. También se está poniendo en riesgo la gobernabilidad”.
Asimismo, el presidente comunal afirmó: “Hemos hablado con la Corte Suprema de Justicia para que, en el caso que este proyecto se convierta en ley, podamos llevar adelante los trámites para declararla inconstitucional y que no tenga efecto. Es un avasallamiento a la autonomía de los gobiernos locales”.
Días atrás, el Foro de Localidades Portuarias Santafesinas que preside González se reunió de manera virtual con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside el legislador provincial Oscar Martínez. En el encuentro se discutió sobre este Proyecto de Ley de Ley de Régimen General de Comités Hidroviales. También participaron los legisladores Clara García, Claudia Balague, María Laura Corgniali, Pablo Farías, Joaquín Blanco, Pablo Pinotti y Lorena Ulleldin.
Manifestando su disidencia con la iniciativa, se manifestaron los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Ricci; de Arroyo Seco, Nizar Esper; de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Puerto San Martín, Carlos De Grandis y los presidentes comunales de Fortín Olmos. Rodrigo Acevedo; de Aldao, Claudia Maceratessi; de Luis V. Palacios, Claudio Villovid y de Villa Mugueta, Laura Mozzi, entre otros.
Para el próximo miércoles, el Foro convocó a un nuevo encuentro donde realizarán un documento que lleve la firma de la mayor cantidad de intendentes y presidentes comunales posible para ser entregado a la comisión de Transporte, y que sea tenido en cuenta a la hora del debate en la Cámara baja provincial. También se pondrá en conocimiento al Senado.
“Creemos que este Proyecto de Ley alcanza a todas las localidades de la provincia y son las que en conjunto tenemos que defender, para hacer posible que cada uno tenga la determinación y pueda llevar adelante los proyectos que se quieren concretar. También debemos trabajar para que este tipo de debates se pueda dar en otros proyectos”, enfatizó González.
“Lo relevante de este encuentro por Zoom es que se abrió el debate entre legisladores e intendentes y presidentes comunales, con respeto, y escuchando la postura de todos los sectores”, subrayó el presidente comunal y destacó la predisposición de la Comisión de Transporte: “Esto es Democracia, debemos continuar en esta línea de acción, aquellos que hacemos política con cargos institucionales, pensando en la gente y no en intereses sectoriales”, concluyó.