Esta semana el equipo de Salud recibió el documento oficial que habilita el Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix por parte del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe. Desde el gobierno comunal lo celebraron como un “hecho histórico”.
Según el parte oficial, desde el primer momento de la gestión de Fiorenza apostaron a una reforma y reorganización integral del efector ya que afirman se encontraron con una estructura “muy precaria”.
En ese sentido, ahondaron: “El pretendido “Hospital” nunca contó con la habilitación para su funcionamiento por las autoridades pertinentes; tampoco contaba con la aprobación de las especialidades por parte de los colegios profesionales vinculados a la medicina; tenía problemas edilicios severos: se detectaron filtraciones; defectos constructivos; la obra de gas y eléctricas mal ejecutadas y sin aprobación; no existía un plano oficial del efector y los profesionales que se desempeñan no contaban con un contrato de ley”.
Presentando la habilitación como parte de un plan intenso de trabajo, afirmaron: “Revertimos esta realidad normalizando todas las áreas, dotándolas de una nueva ordenanza, un reglamento y protocolo interno de trabajo, reorganizando los espacios, y siendo habilitados por cada colegio profesional y el colegio de médico. De esta forma, con más de 55.000 consultas médicas anuales, el centro de salud comunal se está convirtiendo en una referencia sanitaria de nuestro pueblo y la región”.
Confiaron que la transformación hacia un Centro de Salud modelo continúa y es así como se ampliaron servicios e incorporaron nuevos especialistas en diferentes prácticas médicas: Neumonología; reorganización en la atención del niño sano en conjunto con puericultura y musicoterapia; capacitación del personal; campañas de promoción y prevención; organización de equipo de salud mental con abordaje multidisciplinario de diferentes problemáticas; ecocardiografía; entre otros.
Obras estrcturales
En lo que respecta a la remodelación edilicia para mejorar la circulación de pacientes y optimizar espacios, detallaron que se finalizó la obra de la guardia médica de 24 horas con la construcción de 3 nuevos consultorios, con shock room exclusivo, con pasaje a internación transitoria de 4 camas.
Además, agregaron la ampliación del techo exterior para resguardo de ambulancias y acceso seguro de pacientes en situaciones de emergencia, creando así un ingreso exclusivo y corredor de ambulancias de emergencia .
Se llevó a cabo el convenio con la empresa UTV y Timbúes cuenta con un sistema de emergencias aerosanitario que brinda una respuesta rápida y segura. Culminó la construcción de un cuarto baño público, un depósito de óbitos con refrigeración y una jaula depósito de residuos patológicos.
Se remodeló el frente de la calle Lucía Miranda y se ejecutó el cerramiento con salida de emergencia. Funciona la oficina de archivo con registro individual de cada paciente para el seguimiento médico, se construyó el comedor diario del personal y se amplió la infraestructura para el expendio de medicamentos.