En la jornada de este jueves comenzó a operar el nuevo puerto que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) construyó sobre la hidrovía del Río Paraná, a la altura de Timbúes. El acto de inauguración contó con la presencia virtual del presidente Alberto Fernández y la visita del gobernador Omar Perotti en el mes de julio.

El presidente de ACA, Claudio Soumoulou, expresó: “Cargar desde aquí era algo que anhelábamos desde hace un tiempo y hoy pudimos concretarlo. Es un motivo de gran satisfacción y orgullo”

“Estamos muy felices de ver el resultado del esfuerzo en conjunto del movimiento cooperativo y de todos los productores agropecuarios argentinos, potenciando la producción nacional al abrir una nueva puerta al mundo”, añadió.

La obra está destinada fundamentalmente a apuntalar la logística de maíz, implicó una inversión de 143 millones de dólares y cierra el circuito del maíz en la Argentina, cuya producción creció exponencialmente en los últimos cinco años.

Nuestro país pelea con Brasil el segundo puesto entre los exportadores de este cereal, con embarques por más de 30 millones de toneladas, por un valor de 4.000 millones de dólares. El primer exportador mundial es Estados Unidos, con 50 millones de toneladas.

Esta entidad cooperativa de segundo grado, con entidades de base diseminadas en todo el interior (ACA) provee a los productores semillas, fertilizantes y hasta silobolsas de su propia producción.

También incursiona en valor agregado, a través de complejos de cerdos (Yanquetruz en San Luis), una gran planta de etanol en Villa María (Córdoba) y hasta una planta de reciclado de plásticos en Cañada de Gómez (Santa Fe).

Características del puerto

Esta nueva terminal cuenta con una capacidad de almacenaje de 200.000 toneladas distribuidas en silos verticales, de hormigón y autodescargables. Además de una capacidad de descarga de 70 camiones por hora y una playa previa de estacionamiento para 1.000 camiones, conectividad wifi y un comedor, según señaló Soumoulou.

En el muelle sobre el río Paraná, los barcos pueden ser cargados por medio de dos líneas de embarques de 1.600 toneladas cada una: 3.200 toneladas por hora. Sumado a las instalaciones referidas al movimiento de granos, el puerto contará con un sistema de control y comando de última tecnología que permitirá comandar las operaciones a través de pantallas en una sala centralizada con vista al muelle, convirtiéndose en una terminal totalmente digitalizada.

“Es una nueva puerta al mundo, hoy de los granos y el día de mañana, por qué no, de productos con mayor valor agregado, de los productores agropecuarios de nuestro país y nucleados en el movimiento cooperativo, que ojalá sigan saliendo al mundo cada vez más para el desarrollo de nuestra gente y nuestra economía”, presagió el presidente de ACA.

Fuente: Clarín.